Principales ataques con arma blanca en Francia desde 2015

Compartir
Compartir articulo

Estos son los principales ataques con arma blanca cometidos en los últimos cinco años en Francia, donde este jueves tres personas murieron en un ataque en una iglesia en Niza.

- 2020 -

- 29 de octubre: Un migrante tunecino de 21 años que llegó a Francia a inicios de mes tras pasar por la isla italiana de Lampedusa irrumpió armado con un cuchillo en la basílica de Notre-Dame en Niza y mató a tres personas antes de ser detenido por la policía.

- 16 de octubre: Un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase fue decapitado en la inmediaciones de una escuela cerca de París. El atacante fue abatido por la policía. La fiscalía abrió una investigación por "asesinato en conexión con una organización terrorista".

- 25 de septiembre: Un hombre armado con un cuchillo hirió gravemente a dos personas en un  ataque frente a las antiguas oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, a tres semanas del juicio contra varios individuos por supuesta complicidad en la masacre de 2015 en la sede del diario.

- 4 de abril: En Romans-sur-Isère (sureste), un refugiado sudanés de 33 años apuñaló a varias personas, dentro de tiendas y en plena calle, causando dos muertos y cinco heridos.

- 3 de enero: Un joven de 22 años, convertido al islam y aquejado de trastornos psiquiátricos, atacó con un cuchillo a varios peatones al grito de "Alá es grande" en un parque de Villejuif, cerca de París, dejando un muerto y dos heridos. Fue ultimado por la policía.

- 2019 -

- 3 de octubre: Un informático que trabajaba en una unidad de inteligencia, y convertido al islam, apuñaló a muerte a tres policías y a un agente administrativo en la prefectura de la policía de París, antes de ser abatido.

- 2018 -

- 12 de mayo: Un joven francés, nacido en Chechenia, atacó con un cuchillo a peatones en una calle del centro de París, al grito de "Alá es grande", antes de ser ultimado por la policía. El ataque causó un muerto y cuatro heridos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

- 2017 -

- 1 de octubre: Un tunecino de 29 años apuñaló a dos mujeres jóvenes en la explanada de la estación de trenes de Marsella (sureste), al grito de "Alá es grande", antes de ser abatido por militares que estaban de patrulla. El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

- 2016 -

- 26 de julio: Jacques Hamel, un sacerdote católico de Saint-Etienne-du-Rouvray (norte), fue decapitado en su iglesia por Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, que murieron a manos de la policía. El asesinato fue reivindicado por el grupo EI.

- 13 de junio: un policía de Magnanville, cerca de París, y su pareja, que trabajaba en la comisaría de Mantes-la-Jolie, al noroeste de la capital, fueron apuñalados en su domicilio por un yihadista de 25 años. Larossi Abballa, que reivindicó el crimen en nombre del grupo EI, fue ultimado por la policía.

- 2015 -

- 26 de junio: un repartidor de 35 años mató y luego decapitó con un cuchillo a su jefe, Hervé Cornara, en Chassieu (centro-este) y luego, enarbolando banderas islamistas, intentó hacer explotar una fábrica, a la que embistió con una camioneta cargada con bombonas de gas. Fue detenido, y seis meses más tarde se suicidó en prisión.

bur-eab/jvb-meb/mb