Matan a 12 miembros de milicia parapolicial durante operación en Rio de Janeiro

Compartir
Compartir articulo

La Policía Civil de Rio de Janeiro mató la madrugada de este viernes a 12 sospechosos de integrar una milicia parapolicial, durante un abordaje en las afueras de la ciudad en el que se enfrentaron a tiros, según informaron los agentes.

Los sospechosos estaban siendo vigilados desde hacía semanas por la policía y fueron interceptados a bordo de cuatro automóviles cuando transitaban por una carretera en la localidad de Itaguaí, en la región metropolitana de Rio (unos 70 km al oeste de la capital).

"Un delincuente bajó del primer vehículo ya disparando, y alcanzó con un tiro en el pecho a uno de los policías, pero estaba protegido con chaleco antibalas. A partir de allí empezó el enfrentamiento", relató a la TV Globo el comisario Rodrigo Oliveira, subsecretario de Planificación e Integración Operacional de la Policía Civil.

La operación fue realizada en conjunto por la Policía Civil y la Policía Rodoviaria Federal (PRF, caminera).

Los agentes incautaron fusiles de repetición, pistolas, granadas y municiones, según describió Oliveira.

Entre los 12 fallecidos se encontraba el cabecilla de una de estas milicias, integradas por exmiembros de la policía y otras fuerzas de seguridad que controlan numerosos territorios empleando la violencia y extorsionando a la población, obligándole a pagar tarifas por servicios clandestinos como gas, televisión, transporte e incluso seguridad. En algunos casos también actúan en el ramo inmobiliario.

Si bien surgieron en la zona oeste de Rio, en los últimos años las milicias se han expandido a otras regiones, disputándose el dominio de algunos barrios con grupos de narcotraficantes.

"La milicia de la zona oeste se ha expandido hacia la región de la Baixada Fluminense", una enorme zona de suburbios en el norte de Rio de Janeiro, explicó Oliveira.

El grupo de policías responsable de la operación fue conformado recientemente para contener esa expansión, especialmente en vísperas de las elecciones municipales de mediados de noviembre, después de que dos candidatos a concejales de la Baixada fueron asesinados.

mel/raa/gm