El ugandés Cheptegei, favorito en Mundial de semimaratón de Gdynia

Compartir
Compartir articulo

Nuevo patrón del semifondo, el ugandés Joshua Cheptegei aborda el sábado el Mundial de semimaratón como favorito en la ciudad polaca de Gdynia, donde intentará lograr su primer título en ruta y dejar definitivamente su huella esta temporada.

Al batir dos récords del mundo en dos meses (5.000 metros el 14 de agosto en Mónaco, 10.000 m el 7 de octubre en Valencia) y borrando de la lista de plusmarcas al legendario Kenenisa Bekele, el corredor de 24 años colocó la barrera muy alta, imponiéndose como la referencia actual en las largas distancias.

Cheptegei solo ha corrido tres veces este año pero en cada ocasión estableció un crono histórico ya que a sus dos hazañas en la pista hay que añadir un récord del mundo de 5 km, batido el 16 de febrero en Mónaco (12:51).

Debido a ello, el ugandés es la atracción del Mundial, inicialmente previsto el 29 de marzo, pero aplazado debido al covid-19.

En caso de triunfo, el poseedor de las medallas de oro mundiales de 10.000 metros y de cross concluiría de la mejor forma esta temporada tan particular, en la que no hubo Juegos Olímpicos de Tokio, y se convertiría en el segundo atleta en ganar un título a ese nivel en tartán, asfalto y cross, uniéndose en los anales de la historia al marroquí Khalid Skah.

La única incógnita para Cheptegei es que nunca ha corrido un semimaratón en su carrera. ¿Pero eso es una preocupación para el fenómeno ugandés?

Cheptegei posee también el segundo crono de todos los tiempos en 10 km (26 minutos y 38 segundos) detrás del keniano Rhonex Kipruto y el mejor tiempo sobre 15 km (41:05).

"Es un nuevo desafío para mí, pero tengo hambre de victoria porque no hay muchos eventos este año y si logro ganar éste y coronar mi temporada con un título, sería muy especial para mí", declaró.

En ausencia del plusmarquista mundial keniano Geoffrey Kamworor (58:01), que ganó las tres últimas ediciones del Mundial pero fue víctima de un grave accidente en junio al ser atropellado por una moto en un entrenamiento, Cheptegei deberá vigilar sobre todo al keniano Kibiwott Kandie, en cabeza en el balance de 2020 y el quinto mejor registro de la historia (58:38).

En categoría femenina habrá un duelo en la cumbre entre la etíope Ababel Yeshaneh, plusmarquista mundial en carrera mixta (1h4:31), y la keniana Peres Jepchirchir, la más rápida en una semimaratón exclusivamente femenina (1h5:34).

La actual campeona, la etíope Netsanet Kebede Gudeta, y la segunda clasificada el año pasado, la keniana Joyciline Jepkosgei, también aspirarán a la victoria.

kn/ng/fbx/psr/iga