El Salvador anuncia paquete económico de ayuda para pequeñas empresas por covid-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que destinará unos 600 millones de dólares para financiar un paquete de alivio económico para micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia de covid-19.

"La idea es reducir el impacto económico que ha causado la pandemia, es algo que queremos ayudar a resolver", señaló Bukele en una rueda de prensa.

Desde principios de marzo, debido a la pandemia, el gobierno declaró una cuarentena obligatoria que se mantuvo hasta mediados de junio y obligó al cierre de la economía, con consecuencias devastadoras para micro y grandes empresas.

El mandatario explicó que de esos 600 millones de dólares, 140 millones serán destinados para otorgar un subsidio a unas 38.000 micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarles a pagar el 50% del costo de su planilla de salarios de los meses de octubre y noviembre.

Según explicó el gobernante, para beneficiarse de ese subsidio "que no es reembolsable", las empresas de esos sectores no deben de sobrepasar los 99 empleados en planilla y deben haber cumplido con los pagos de Seguro Social y Fondo de Pensiones hasta antes de marzo pasado, cuando el país comenzó a ser afectado directamente por la pandemia.

El presidente también aseguró que se destinará otros 360 millones de dólares para otorgar créditos "con intereses blandos" a las micro, medianas y pequeñas empresas que así lo requieran.

El dinero que se les otorgará en créditos "es exclusivamente" para recuperación económica, explicó el presidente.

Otros 100 millones de dólares serán destinados para otorgar créditos para capital de trabajo a comerciantes informales que también han resultado afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

ob/rsr