EEUU por lanzar estudio con 3 fármacos contra el COVID

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense está por lanzar un nuevo estudio que usa tres fármacos para contener una respuesta exagerada del sistema inmunitario que puede causar una enfermedad grave o la muerte en personas con COVID-19.

Los Institutos Nacionales de Salud dijeron que el estudio abarcará a 2.100 adultos hospitalizados con COVID-19 entre grave y moderado en Estados Unidos y Latinoamérica. Todos recibirán el fármaco antiviral remdesivir, más una de las tres llamadas “medicinas moduladoras del sistema inmunitario” o un placebo.

Los fármacos son Orencia —de Bristol Myers Squibb— y Remicade —de Johnson & Johnson—, que se utilizan actualmente para la artritis reumatoidea y una sustancia experimental de AbbVie llamada cenicriviroc. Los fármacos actúan de distintas maneras para inhibir una “tormenta de citosina”, es decir, una sobreproducción de sustancias que obligan al organismo a combatir infecciones que pueden dañar los pulmones, los riñones, el corazón y otros órganos.

“Son distintas maneras de frenar un sistema inmunitario sobreactivo”, dijo el director de los NIH, el doctor Francis Collins.

El estudio es el quinto y último de una serie de experimentos diseñados por una sociedad mixta de la que participan decenas de empresas farmacéuticas, ONGs y departamentos del gobierno. Otras terapias ensayadas incluyen fármacos anticuerpos, antiinflamatorios y plasma de sobrevivientes de COVID-19.