Concejal austriaca de origen kurdo afirma que está amenazada por Turquía

Compartir
Compartir articulo

Una concejal que acaba de ser elegida en las elecciones municipales de Viena, Berivan Aslan, de origen kurdo, asegura que Turquía ha puesto precio a su cabeza.

La policía austriaca ha puesto a esta jurista y exdiputada ecologista de 38 años una protección especial, y en declaraciones a la AFP, el ministro del Interior, Karl Nehammer, reconoció que "hay que actuar" si se confirman las sospechas de que Turquía está detrás del presunto complot.

"Un hombre se presentó en la sede de los servicios de inteligencia austriacos y afirmó que tenía como misión matarme, porque soy una voz importante en los círculos kurdos en Europa", explicó la concejal.

La fiscalía no quiso confirmar el caso a la AFP, y se limitó a indicar que es una investigación "clasificada".

El presunto asesino a sueldo se llama Feyyaz Öztürk y tiene 53 años, según la prensa local.

Turquía por su parte asegura que no sabe nada de esa persona. "Ese individuo nunca ha estado asociado con los servicios turcos y nunca ha actuado en su nombre", comentó un alto responsable turco, contactado por la AFP en Ankara.

"Si [el presidente turco] Recep Tayyip Erdogan Y Turquía intentan establecer una red sistemática de informantes en Austria, hay que reaccionar", estimó el ministro de Interior en declaraciones a la AFP.

Austria, con 8,9 millones de habitantes, cuenta con 116.000 residentes de origen turco, según las cifras oficiales.

bg-gkg/anb/jz/eg