ONG denuncia el número récord de viviendas autorizadas en colonias israelíes

Las autoridades israelíes aprobaron en 2020 más de 12.000 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania, territorio palestino que ocupa desde 1967, un número récord, según la ONG israelí "La Paz Ahora".

Este jueves se aprobaron 3.071 nuevas casas en diversos asentamientos israelíes que se añaden a las 2.000 autorizadas el miércoles, dijo la ONG en un comunicado.

Desde que esta organización comenzó a contar las nuevas viviendas en colonias en 2012, no se había registrado un número tan alto y el año aún no ha terminado, resaltó la organización.

Más de 450.000 israelíes residen en estas colonias de Cisjordania, un territorio en el que viven 2,8 millones de palestinos. Estos asentamientos, ilegales a ojos del derecho internacional, están considerados por numerosos países un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.

El Consejo de Yeshá, la principal organización que representa a los colonos de Cisjordania, se felicitó el jueves por estos anuncios de las nuevas viviendas.

"Hay que seguir construyendo en Judea y Samaria, (nombre dado a Cisjordania por Israel, ndlr) y en el valle del Jordán de forma continua y libre, sin condiciones ni autorizaciones políticas", dijo en un comunicado.

Las autorizaciones de nuevas casas en colonias estuvieron congeladas durante ocho meses. Los anuncios de esta semana son los primeros tras la firma de acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y dos Estados del Golfo: Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump presentó en enero un plan para Oriente Medio que prevé la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que representa un 30% de Cisjordania, y de un total de 130 colonias, así como la creación de un Estado palestino en un territorio mínimo.

Al firmar los acuerdos de normalización de sus relaciones con Baréin y Emiratos, Israel se comprometió a suspender su proyecto de anexión, según los países del Golfo, pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aclaró que sus planes estaban únicamente "postergados" y que Israel "no había renunciado" a ellos.

La Paz Ahora lamentó en su comunicado que la "anexión de facto de las colonias continúe claramente". El miércoles, los palestinos también denunciaron el "robo" de la tierra ante "el silencio internacional".

scw/cgo/mib/hj/bl/mar