Más de 10 soldados muertos en Somalia por yihadistas Al Shabab

Compartir
Compartir articulo

Más de diez soldados somalíes murieron y varios resultaron heridos en una emboscada de yihadistas del grupo Al Shabab cerca de una aldea en el sur de Somalia, dijo el jueves a la AFP un oficial militar.

El ataque tuvo lugar el miércoles por la noche en un pueblo cerca de la ciudad de Afgoye, a unos 30 kilómetros de la capital, Mogadiscio.

"Los soldados viajaban en dos vehículos cuando sufrieron una emboscada cerca de Afgoye, más de diez soldados murieron, incluido su comandante", dijo el coronel Mohamed Hassan, un oficial de Afgoye.

No especificó el número de heridos, pero dijo que el ejército había enviado refuerzos al lugar de la emboscada.

El grupo Al Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque, según el organismo estadounidense SITE especializado en la vigilancia de grupos yihadistas.

"Veinticuatro elementos de la milicia gubernamental fueron asesinados, incluidos tres oficiales, y otros 32 resultaron heridos, los vehículos militares fueron destruidos y hubo material tomado como botín", indicaron los yihadistas.

Un pariente de una de las víctimas confirmó el ataque a AFP. "Un comandante que era pariente mío murió en el ataque, así como más de diez de sus soldados. Es una tragedia, la familia está en shock", dijo Mohamed Ali.

El grupo Al Shabab fue expulsado de la capital somalí en 2011 y perdió la mayoría de sus bastiones.

Sin embargo sigue controlando vastas zonas rurales desde las que lleva a cabo operaciones de guerrilla y ataques suicidas, incluso en la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

str-fb/cld/pc/mar