Fuerzas kurdas liberan en Siria a más de 600 prisioneros vinculados con el Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas kurdas del norte de Siria liberaron el jueves a más de 600 prisioneros sirios detenidos por sus vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció una responsable de la administración autónoma kurda.

Esta liberación se produjo en el marco de una primera amnistía general decretada hace unos días por las autoridades kurdas del nordeste sirio, en virtud de la cual 631 presos condenados por terrorismo y que han cumplido la mitad de su pena serían liberados el jueves.

Decenas de miles de detenidos sospechosos de pertenecer al Estado Islámico, entre ellos centenares de extranjeros de diversas nacionalidades, se encuentran en las cárceles de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), vinculadas a la administración autónoma kurda en esta región de Siria.

Amina Omar, copresidenta del consejo democrático sirio, declaró el jueves en una conferencia de prensa en Al Qamishli (noreste) que "todos los que han sido liberados son sirios" que han colaborado con el EI, pero "que no han cometido actos criminales".

La liberación de los prisioneros se logró por intermedio "y a pedido de los jefes de las tribus árabes", que constituyen la mayoría de la población en varias zonas controladas por los kurdos, en particular en la parte oriental de Siria.

Frente a la cárcel de Alaya, en las afueras de la ciudad de Al Qamishli, un corresponsal de la AFP vio a decenas de presos a su salida, algunos con bolsos y otros con amputaciones de uno o varios miembros, bajo una alta vigilancia de seguridad.

Eran esperados por sus familias, incluyendo mujeres y niños.

Desde la caída del autoproclamado "califato" del EI en marzo de 2019 después de una última ofensiva de las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición dirigida por Washington, las autoridades kurdas instan a los países afectados a repatriar a los yihadistas detenidos o a crear un tribunal internacional para juzgarlos.

Sin embargo, la mayoría de los países, sobre todo los europeos, se muestran reacios a repatriar a sus ciudadanos.

dls/rh-lar/bek/awa/mab/mar