FMI advierte sobre daños duraderos de crisis de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La recuperación económica global de la recesión causada por la pandemia es tentativa y desigual, y “marcada por una incertidumbre significativa”, en momentos en que los casos confirmados de coronavirus se acumulan en muchos países, advirtieron el jueves ministros de finanzas.

El panel de políticas del Fondo Monetario Internacional concluyó el jueves una reunión virtual con una declaración conjunta que advirtió de daños permanentes por la peor recesión global desde la Gran Depresión de la década de 1930, a menos que los países reciban más respaldo económico.

“La crisis amenaza con dejar cicatrices duraderas en la economía global, tales como un menor crecimiento de la productividad, cargas de deuda más pesadas, vulnerabilidades financieras elevadas y mayor pobreza y desigualdad”, señaló el panel del FMI.

“Es una crisis como ninguna otra”, manifestó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en una conferencia de prensa al cierre de la reunión. “Requiere medidas para permitir una recuperación como ninguna otra”.

El comunicado del FMI afirma que la agencia está comprometida a respaldar “a las personas y países más vulnerables”. Apoyó una extensión de seis meses a la suspensión de pagos de deuda que fue aprobada el miércoles por el Grupo de los 20.

El panel llamó al G-20 a hacer más y adoptar en una reunión el mes próximo una estructura para lidiar con las aplastantes cargas de deuda de muchos países de bajos ingresos. Grupos internacionales de ayuda dicen que las naciones ricas no deberían meramente suspender los pagos de la deuda, sino también condonar grandes porciones de la deuda, la cual imposibilita a países pobres dedicar sus limitados recursos a la salud pública y otras necesidades urgentes durante la pandemia.

Las reuniones otoñales del FMI y el Banco Mundial fueron realizadas virtualmente con el sombrío trasfondo de los daños que la pandemia ha causado en el mundo. En su panorama económico, el FMI pronostica que el crecimiento global se reducirá 4,4% este año, lo que sería la peor declinación desde la Gran Depresión. Y el BM pronostica que la pandemia pudiera lanzar a otros 114 millones de personas a la pobreza extrema, definida como vivir con menos de 1,90 dólares diarios.

Eric LeCompte, director del grupo de ayuda internacional Jubilee USA Network, dijo que deben proveerse más alivio de deuda y otras medidas.

“Los países ricos, que están tomando decisiones por el mundo entero sobre la crisis, están más protegidos de sacudidas extremas”, dijo LeCompte. “Casi 90% de todo el estímulo global fue gastado en países ricos y menos de 3% en países en desarrollo”.