Ecuador: sube tasa de empleo pese a restricciones por COVID

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Cerca de medio millón de personas obtuvieron un empleo entre junio y septiembre pese a que la pandemia del nuevo coronavirus paralizó el 70% de la economía de Ecuador, informó el jueves el Instituto de Estadística y Censo.

El documento, denominado Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, precisó que la tasa de empleo pasó de 16,7% en junio a 32,1% en septiembre, mientras que la de desempleo cayó de 13,3% al final del primer semestre a 6,6% el mes pasado.

“Los indicadores del mercado laboral están transitando hacia una recuperación e irían alcanzando los niveles previos a la pandemia”, dijo en rueda de prensa David Sánchez, coordinador estadístico de esa entidad oficial.

Detalló que el aumento del empleo es consecuencia de la reanudación y ampliación de actividades en sectores como el agrícola, ganadero, comercial y de la construcción.

El gobierno ecuatoriano promulgó una ley que creó condiciones especiales para mantener el empleo durante la pandemia.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, añadió que las cifras “nos dan esperanza, confianza en que las decisiones que se han tomado en política pública están en el camino correcto. Sabemos que todavía hay muchísimo por hacer, hay muchísimos ecuatorianos en una situación complicada y angustiosa, pero lo que queremos es aprovechar los buenos resultados de ciertas políticas y seguirlas ampliando”.