Liberan a la exjefa de gobierno de Cachemira india tras 14 meses presa

Compartir
Compartir articulo

India liberó a Mehbooba Mufti, la exjefa del gobierno estatal de Jammu y Cachemira (norte), detenida hace 14 meses junto con otros miles de personas cuando Nueva Delhi revocó la autonomía de esta región rebelde, reclamada por Pakistán.

Mehbooba Mufti, de 61 años, encarcelada desde agosto de 2019, fue liberada el martes por la noche.

Fue detenida tras la revocación, el 5 de agosto de 2019, de la autonomía de esta región de mayoría musulmana por el gobierno indio, que desplegó allí decenas de miles de paramilitares como refuerzos e impuso medidas de emergencia.

Mufti fue detenida junto con otros tres exjefes del ejecutivo de Jammu y Cachemira así como junto a dirigentes políticos en virtud de la ley de seguridad pública, que permite a las autoridades encarcelar a una persona durante un máximo de dos años sin cargos ni juicio.

Los tres exjefes de gobierno ya fueron liberados pero muchos de los aproximadamente 8.000 detenidos, incluidos líderes políticos, siguen en prisión.

La detención de Mufti fue revocada el martes por la noche, sin explicación, por parte de las autoridades, en vísperas de una audiencia programada sobre su caso en el Tribunal Supremo.

Poco después de su liberación, Mufti publicó en Twitter una grabación de audio pidiendo la restauración de los derechos políticos y un acuerdo definitivo. "Tendremos que seguir luchando por la cuestión de Cachemira a la que miles de nosotros hemos sacrificado nuestras vidas", afirmó.

Mufti, líder del Partido Democrático del Pueblo (PDP), un partido regional que reclama un mayor autogobierno para el territorio, dirigió Jammu y Cachemira entre 2016 y 2018.

El gobierno indio justificó su detención aduciendo la prevención de la violencia, tras su decisión de agosto de 2019 de abolir el estatuto especial de Jammu y Cachemira en la Constitución.

El estado de Jammu y Cachemira fue degradado a estatus de territorio de la Unión, bajo el gobierno directo de Nueva Delhi, y fue dividido, separándolo de Ladakh, su parte oriental predominantemente budista.

ja/stu/qan/lp/pc