Erdogan desmiente la presencia de combatientes sirios proturcos en Nagorno Karabaj

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el miércoles las acusaciones según las cuales combatientes sirios apoyados por Ankara fueron enviados al enclave separatista de Nagorno Karabaj para luchar junto a Azerbaiyán contra Armenia.

"Algunos nos dicen 'enviaron (combatientes) sirios allí'. No tenemos una agenda así (...) Ya tienen mucho por hacer en su país, no irán" a Nagorno Karabaj, afirmó Erdogan en un discurso en Ankara.

Varios países y observadores afirmaron estas últimas semanas que combatientes sirios participaban en los enfrentamientos entre las fuerzas separatistas armenias y las tropas azerbaiyanas en Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia que proclamó su independencia de Azerbaiyán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé que se basa en una amplia red de fuentes sirias, afirmó que varias decenas de combatientes sirios proturcos murieron en esta región desde el mes pasado.

Turquía, que lleva a cabo operaciones militares en el norte de Siria desde 2016, entrena y arma a varios grupos sirios. En febrero, Erdogan confirmó la presencia en Libia de combatientes sirios para apoyar al gobierno de Trípoli.

Aunque negó que ocurra algo parecido en Nagorno Karabaj, Erdogan reafirmó el miércoles que Turquía estaba dispuesta a proporcionar "todo tipo de apoyo" a Azerbaiyán. Y criticó que "llegaran grandes cantidades de armas de Rusia y Francia".

gkg/jhd/es/zm