Carpetazo de la Premier al plan de reformular fútbol inglés

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Una iniciativa para reformular el fútbol inglés por iniciativa de Liverpool Manchester United fue rechazada el miércoles por sus rivales en la Liga Premier.

En colaboración con la English Football League, Liverpool y el United presentaron un plan que hubiera inyectado más dinero a las tres divisiones inferiores a la Premier. Pero la propuesta fue blanco de críticas al advertirse que era una maniobra de los clubes más ricos para tener más poder.

El llamado proyecto “Big Picture” también fue fustigado por el gobierno y los jerarcas de la Premier previo a una videoconferencia de los clubes el miércoles.

“Todos los 20 clubes de la Liga Premier acordaron hoy que el proyecto ‘Big Picture’ no reciba el respaldo o que sea promovido por la Liga Premier, o la FA (siglas de la federación inglesa)", dijo la Premier en un comunicado.

“Además, los socios de la Liga Premier acordaron trabajar juntos como un colectivo de 20 clubes para elaborar un plan estratégico con vistas a las futuras estructuras y financiamiento del fútbol inglés, consultando a todos los actores para poder asegurar una pirámide de fútbol que sea vibrante, competitiva y sostenible”.

Liverpool y United no se pronunciaron públicamente sobre su participación en los cambios radicales, dejando al presidente de la EFL Rick Parry como su portavoz.

Las divisiones que el plan provocó se pudieron percibir en el comunicado de la Liga Premier.

“Los clubes trabajarán de forma mancomunada, en un proceso abierto y transparente, enfocándose en la estructura competitiva, calendarios, gobernanza y sostenibilidad financiera", dijo la liga.

Los clubes de la Premier dieron su respaldo a un paquete de rescate a los clubes de la tercera y cuarta división, pero no a los de la segunda, conocida como el Championship.

Se ofrecerán subvenciones y préstamos libre de interés por un total de 50 millones de libras (65 millones de dólares) a los clubes de la League One y la League Two, aparte del desembolso solidario de 27,2 millones de libras que ya se había este año.

“Los clubes de la League One y la League Two dependen en demasía de los ingresos por boletería y tienen menos recursos que los clubes del Championship o la Liga Premier, por lo que están más expuestos a riesgos, especialmente en un momento en que no se permite la presencia de hinchas para los partidos", dijo la Premier.