Veinte arrestos en Italia tras rebelión de comerciantes contra la mafia

Compartir
Compartir articulo

La rebelión este martes de los comerciantes del barrio Borgo Vecchio de Palermo, en Sicilia, contra el crimen organizado y los métodos de la mafia local permitió el arresto de 20 personas.

"Gracias a los comerciantes, que tuvieron el valor de denunciar a quienes los extorsionaron, se pudo llevar a cabo una redada contra  la mafia (...) en un barrio donde las organizaciones criminales ejercen desde hace años un control capilar sobre todo el territorio", reconoció la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, en un comunicado.

En total 20 personas fueron detenidas por asociación mafiosa, asociación para delinquir, tráfico de drogas, robo, crimen organizado, intento de asesinato y extorsión.

Trece de los detenidos fueron denunciados por las víctimas, que por décadas sufrieron por los llamados "impuestos" exigidos por la mafia para evitar una ventana rota, un incendio misterioso o una bomba debajo del automóvil.

Entre los detenidos figura Angelo Monti, líder de la organización, quien recientemente salió de la cárcel tras cumplir tres años de condena.

Según la investigación de los carabineros, la mafia local continúa brindando asistencia económica a las familias de los presos y recaudando dinero a través de sus métodos tradicionales para garantizar el narcotráfico y poder infiltrarse en el tejido económico.

"Las denuncias hechas por muchos comerciantes (…) son una señal clara de que algo ha cambiado en Palermo y de que cada vez más personas han entendido que denunciar la extorsión es la única forma de vencer el mal", aseguró Massimiliano Miconi, representante de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras.

bur-kv/pc