Manifestantes en Corea del Norte usan mascarilla a diferencia de desfile militar previo

Miles de norcoreanos colmaron el lunes la plaza Kim Il Sung de Pyongyang en apoyo al gobierno y utilizando mascarillas, a diferencia del desfile militar que tuvo lugar dos días antes para conmemorar el 75 aniversario del partido gobernante, donde tampoco el presidente Kim Jong Un se cubrió el rostro.

La movilización se realizó en el comienzo de una "Campaña de 80 días", que busca impulsar la economía antes de un congreso del partido en el poder en enero.

Algunas de las medidas que implica esta campaña -apodadas "batallas"- son la extensión de las jornadas laborales y la realización de tareas extra, esfuerzos que son frecuentes en Corea del Norte en el período previo a eventos importantes.

"Sigamos los pasos de nuestro querido líder, el camarada Kim Jong-un", era uno de los lemas de las tropas, trabajadores y estudiantes agrupados en la plaza con sus mascarillas.

Pyongyang cerró sus fronteras debido al coronavirus que surgió por primera vez en la vecina China. En el desfile, en el cual Corea del Norte mostró sus últimos misiles, Kim insistió en que no ha habido ningún caso en el país.

Es un año difícil para Corea del Norte debido a la pandemia de coronavirus y las tormentas recientes que aumentan la presión sobre el país, sujeto a sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos prohibidos.

El vicepresidente del Comité de Asuntos de Estado, Pak Pong Ju, dijo que los próximos 80 días eran "un período de tiempo muy importante y significativo para nuestro avance revolucionario", informó el periódico oficial Rodong Sinmun.

cdl/slb/jah/lp/mar

Te Recomendamos