Ejército filipino minimiza riesgos de espionaje chino

Compartir
Compartir articulo

MANILA, Filipinas (AP) — El jefe de las fuerzas militares filipinas afirmó el martes que prácticamente no hay riesgo de que unas torres y equipos que una empresa de telecomunicaciones respaldada por el gobierno chino instalará en campamentos militares de Filipinas se puedan utilizar para espionaje.

Los críticos y algunos legisladores han expresado su preocupación de que China pueda espiar a Filipinas a través del equipo de comunicaciones de Dito Telecommunity Corp. —una empresa filipina en la que China Telecom de Beijing tiene una participación financiera del 40%— que se instalará en campamentos militares, dadas las disputas territoriales de ambos vecinos asiáticos en el Mar de China Meridional.

El general Gilbert Gapay dijo que instalar las torres y el equipo de Dito en los campamentos permitiría a los militares monitorear mejor sus operaciones.

Dito Telecommunity Corp. fue aceptada por el gobierno filipino como el tercer actor principal en la industria local de telecomunicaciones. La compañía está controlada por el empresario filipino Dennis Uy, partidario del presidente Rodrigo Duterte, quien desde hace mucho tiempo se ha quejado de las malas conexiones a internet y los servicios de telefonía celular en el país.

Filipinas es un aliado de Estados Unidos a través de tratados. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha exhortado a gobiernos aliados para que excluyan a empresas chinas como el gigante de telecomunicaciones Huawei Technologies Ltd., a la que Washington considera un riesgo de seguridad, en momentos en que muchos países actualizan sus tecnologías de telefonía celular a la llamada Quinta Generación o 5G.

Los funcionarios chinos han acusado a Washington de desacreditar y oprimir a las empresas chinas sin presentar prueba alguna.

Dito está negociando la instalación de torres de comunicación y equipos en 22 sitios en una propuesta que el ejército examinará de cerca, aseguró Gapay. Las otras dos grandes empresas de telecomunicaciones filipinas han instalado torres y equipos en áreas militares después de superar la misma revisión militar, agregó.