Un torneo de gimnasia en Tokio como test a ocho meses de los Juegos

Tokio acogerá el próximo 8 de noviembre un torneo de gimnasia que será el primer evento deportivo internacional organizado en el país desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a ocho meses de los Juegos Olímpicos, anunciaron este lunes los organizadores.

32 gimnastas de cuatro países (China, Japón, Estados Unidos, Rusia) se encontrarán en este torneo cuyo desarrollo se seguirá con atención en todo el mundo, puesto que no se conoce todavía la forma en que se organizarán los JO, programados del 23 de julio al 8 de agosto luego de su aplazamiento por un año.

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el japonés Morinari Watanabe, espera que esta competencia, denominada "Competición de la Amistad y de la Solidaridad", pueda servir de referencia para las autoridades olímpicas.

"Es nuestra manera de ayudar al mundo a recuperarse, puesto que el coronavirus lo ha puesto al fondo del agujero", declaró durante una conferencia de prensa por internet. "Estaré contento de que esto pueda contribuir a la organización de los Juegos".

Se aplicarán estrictas medidas sanitarias. Antes de llegar a Japón, los gimnastas tendrán que someterse a varios test del covid-19, test que serán diarios una vez en el lugar. Los deportistas solo podrán desplazarse entre sus hoteles y el lugar del torneo o los gimnasios de entrenamiento, en vehículos especiales.

Las dos semanas de cuarentena que impone Japón a los viajeros extranjeros se levantarán para los deportistas, que ya viven aislados, en varios niveles, según los organizadores.

Entre 2000 y 3000 espectadores podrán asistir a la competición en el Yoyogi Gymnasium, que tiene una capacidad de 14.000 personas y que debe acoger partidos de balonmano y bádminton durante los Juegos. Las competiciones de gimnasia, en cambio, tendrán lugar en un recinto de nueva construcción.

hih/kaf/bde/fbx/gh