Irán clama victoria por próximo "histórico" levantamiento del embargo sobre armas de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos sufrirá el fin de semana una "derrota histórica" con el esperado levantamiento del embargo de la ONU sobre armas a Irán, afirmó el lunes el gobierno iraní.

Instituido por la resolución 2231 del Consejo de seguridad que validó en julio de 2015 el acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní, este embargo que prohíbe la venta de armas y equipo militar a Irán debe expirar el 18 de octubre.

En agosto, Estados Unidos fracasó en su tentativa de llevar al Consejo de seguridad a prolongar este embargo y restablecer las sanciones internacionales contra Irán levantadas por la resolución 2231.

Rusia confirmó en septiembre su voluntad de desarrollar su cooperación en materia militar con Irán una vez el embargo sea levantado y China no oculta tampoco su intención de vender armas a Irán después del 18 de octubre.

Esta fecha verá "la concretización de una derrota histórica de Estados Unidos pese a sus (...) astucias", declaró el portavoz de Relaciones exteriores iraní, Said Khatibzadeh, en conferencia de prensa en Teherán.

"Irán mostró una vez más que Estados Unidos no es tan poderoso como cree", agregó.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país de manera unilateral del acuerdo sobre el tema nuclear iraní logrado en 2015 en Viena.

Trump argumenta, frente a los otros países que hacen parte del acuerdo con Irán (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia), que ese texto no ofrece garantías suficientes para impedir a Irán dotarse de la bomba atómica.

Irán siempre desmintió que quiera dotarse de tal arma.

El acuerdo de Viena le otorga un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía a cambio de garantías verificadas por la ONU destinadas a probar la naturaleza exclusivamente civil de sus actividades nucleares.

amh/kam/pjm/eg/mb