El retiro de EEUU de Afganistán aún se basa en condiciones, dice general

Compartir
Compartir articulo

Un nuevo retiro de tropas estadounidenses de Afganistán dependerá de la reducción de la violencia y otras condiciones pactadas con los talibanes, dijo el lunes el principal general del Pentágono.

Cinco días después de que el presidente Donald Trump dijo que quiere que las tropas estadounidenses pasen la Navidad en sus casas, el jefe de la junta de generales, Mark Milley, indicó en una entrevista que el retiro de los últimos 4.500 soldados depende de una reducción de los ataques de los talibanes y de los avances en las negociaciones de paz.

"Todo el acuerdo y todos los planes de retiro están condicionados", declaró a la radio NPR.

"Lo clave es que estamos tratando de terminar una guerra en forma deliberadamente responsable y queremos hacerlo en términos que garanticen vitales intereses de seguridad nacional de Estados Unidos que están en juego en Afganistán", afirmó.

Apuntó que la cantidad de tropas estadounidenses ya se redujo desde 12.000 tras el pacto de febrero con Kabul. Ese pacto requería también negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes y una fuerte reducción de la violencia.

"El acuerdo fue siempre así. Eso fue una decisión del presidente para un retiro basado en condiciones", dijo.

Indicó que la violencia cayó mucho respecto a varios años atrás pero esa declinación "no ha sido significativa" en los últimos cuatro o cinco meses.

El Pentágono consideraba mantener en 2021 unos 4.500 soldados, una cantidad que esperaba alcanzar en noviembre, mientras analizaba la evolución de las negociaciones diplomáticas.

Pero la señales políticas de Washington son confusas.

Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo que el año que viene la cantidad de soldados se reduciría a 2.500. Empero el presidente dijo en Twitter que quiere que todos estén de regreso el 25 de diciembre.

La promesa de Trump de una retirada total, hecha cuando busca repuntar en la carrera hacia las elecciones del 3 de noviembre, es considerada logísticamente impracticable debido al poco tiempo que falta y, además, porque se cree que podría debilitar al gobierno afgano en las pláticas.

Una de las condiciones del acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán es que los insurgentes dejen de atacar zonas urbanas.

Pero en el pasado fin de semana hubo combates en la periferia de la ciudad de Lashkar Gah y Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra combatientes talibanes.

Milley rehusó hablar de números concretos. Dijo simplemente que los futuros retiros de tropas "serán decididos por el presidente".

pmh/bgs/gm/lda