Dani Sordo gana en Cerdeña por segundo año seguido y Evans sigue líder del Mundial

El español Dani Sordo (Hyundai) ganó este domingo, por segundo año consecutivo, el Rally de Cerdeña, sexta de las ocho mangas del Mundial (WRC), en una prueba en que su compañero belga Thierry Neuville fue segundo y el francés Sébastien Ogier (Toyota) terminó tercero.

Por su parte, el galés Elfyn Evans (Toyota), que terminó cuarto, conserva el liderato del Mundial.

Para el piloto cántabro de 37 años de edad ésta era solo su tercera victoria en el Mundial WRC, dos de ellas consecutivas en la isla italiana de Cerdeña, cuando ha disputado 169 rallies del campeonato desde 2003.

Pero durante mucho tiempo fue el lugarteniente del francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, en Citroën, y nunca tuvo la suerte o la autorización de ganar una carrera.

Dani Sordo, que no disputa todas las carreras de la temporada con su escudería, igual que Loeb, no había corrido desde el Rally de México en marzo, donde se retiró, antes del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Mal clasificado en el campeonato, supo conservar su posición de líder de la carrera en Cerdeña desde el viernes hasta el final de la prueba, valiéndose de su inmensa experiencia.

"¡Sí! ¡Segunda victoria consecutiva en el Rally de Italia. Gracias a quienes lo han hecho posible. Va por ti, Laura", señaló Sordo en las redes sociales, dedicando la victoria a Laura Salvo, copiloto española de rallies, fallecida el sábado en una prueba en Portugal.

Sordo estaba feliz con esta victoria repetida en Cerdeña.

"Es un resultado increíble y estoy verdaderamente feliz tras ganar una segunda vez para Hyundai en el mismo sitio que el año pasado. Este rally es verdaderamente especial y todo nuestro equipo estuvo muy fuerte", señaló Sordo.

"No estaba contento con mi ritmo esta mañana. Teníamos una gran ventaja pero no logré hacer cronos equivalentes a los de Thierry (Neuville) y Ogier, por lo que la cosa se puso tensa en el Power Stage (último tramo cronometrado). Pero el trabajo está hecho y Hyundai toma la cabeza del campeonato de constructores. Por lo tanto, misión cumplida", añadió el español.

- Evans sigue líder -

Sordo vio peligrar su victoria hasta el final, pero logró mantener cinco segundos de ventaja sobre Neuville y seis sobre Ogier, después de tres días de pelea encarnizada en estas pistas sardas donde ya se había impuesto en 2019.

Neuville superó a Ogier en un segundo tras el decimosexto y último tramo cronometrado.

"Fui al límite y ataqué muy fuerte. Lo intentamos por lo que no hay nada que reprocharse", señaló Ogier en su cuenta Twitter. "Fue intenso el fin de semana. Dimos todo. No podríamos haber hecho mucho más", añadió el francés.

El líder del Mundial de pilotos, el británico Elfyn Evans (Toyota), terminó en la cuarta plaza, a más de un minuto de Sordo, y conservó su lugar de candidato número uno al título mundial, cuando quedan dos mangas para terminar la temporada.

Evans cuenta ahora con 111 puntos, con 14 de ventaja sobre Ogier, 24 sobre Neuville, que ascendió este fin de semana de la quinta a la tercera plaza, y 28 sobre el estonio Ott Tänak (Hyundai), actual campeón del mundo.

"Estoy feliz al terminar segundo y ser tercero ahora en el Mundial", resumió Neuville. "Fue una batalla fantástica con Seb (Ogier). Bravo a Dani y a Carlos (su copiloto) por esta bonita victoria", añadió.

Tras quedar retrasado el viernes por la mañana debido a problemas de suspensión, Tänak terminó con una victoria parcial en la Power Stage (ES16), que daba cinco puntos de bonificación en el campeonato.

Quedan dos rallies esta temporada, en Bélgica en noviembre, en los alrededores de Ypres, y después cerca de Milán a principios de diciembre, en el Rally de Monza, que fue añadido el viernes al calendario de esta temporada 2020 reducida debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

dlo/psr/mcd