Un año después de su Nobel, Abiy Ahmed promete unir la dividida Etiopía con grandes obras

Compartir
Compartir articulo

Al pie de las oficinas del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019, los obreros convierten desde hace un año un terreno baldío en un parque, una de las obras con las que pretende celebrar la unidad de un país profundamente fracturado.

En las 48 hectáreas del Parque de la Amistad, se encuentra una fuente cuya agua "baila" al ritmo de la canción patriótica "Ethiopia" de la fallecida estrella del pop Tilahun Gessesse.

También hay una tribuna flanqueada por 76 árboles, uno por cada pueblo que integra el "federalismo étnico" etíope.

Para algunos, este mensaje de unidad suena huero en un país que ha vivido violencias interétnicas terribles —en particular en la región de Oromia, cuna de Abiy Ahmed— y manifestaciones antigubernamentales reprimidas con balas reales.

Varios dirigentes de la oposición acusados de terrorismo están en la cárcel, lo que hace poco probable que las elecciones previstas en 2021 pongan fin al pasado autoritario de Etiopía.

El Parque de la Amistad, cuyo avance vigila atentamente Abiy durante sus visitas nocturnas, según sus colaboradores, así como otros trabajos que embellecen Adís Abeba, "muestra nuestra capacidad de lanzar rápidamente proyectos, realizaros y ponerlos a disposición del público", explica a la AFP Billene Seyoum, encargada de prensa de Abiy.

Pero el "proceso de decisión sobre estos proyectos urbanos recuerda a los gobiernos anteriores", dice Biruk Terrefe, doctorando de la universidad británica de Oxford: como antes, "la mayoría de los urbanistas de la ciudad han sido marginados".

- Divisiones -

Abiy fue elegido primer ministro en 2018 por la coalición que está en el poder en Etiopía desde 1991, el EPRDF, y que fue objeto durante más de dos años de una protesta nacida en Oromia.

Un año después el premio Nobel parecía que había reavivado la "Abiymanía" de los primeros meses de función.

Pero no hizo falta mucho tiempo para que resurgieran los males del país.

Dos semanas después de la atribución del Nobel, estallaron manifestaciones, que rápidamente se transformaron en violencia interétnica letal, en apoyo a un exmagnate de la prensa oromo, Jawar Mohammed, que decía que el gobierno lo amenazaba físicamente.

A través de su cadena de televisión Oromia Media Network (OMN), Jawar Mohammed tuvo un papel clave en las manifestaciones que llevaron a la caída del predecesor de Abiy y al nombramiento de éste.

Las relaciones entre Jawar y Abiy se deterioraron rápidamente. El primero, al que sus detractores acusan de incitar al odio étnico para desestabilizar el segundo país más poblado de África, criticó públicamente varias reformas de su antiguo aliado.

Un diferendo que pone en evidencia las divisiones entre Abiy —primer dirigente etíope procedente del pueblo oromo— y los líderes de la causa oromo que le reprochan que no defiende suficientemente los intereses de su comunidad.

En junio, la violencia estalló a raíz del asesinato por bala del cantante pop oromo Hachalu Hundessa, causando 160 muertos en Oromia y Adís Abeba.

Más de 9.000 personas fueron detenidas, entre ellas Jawar y Bekele Gerba, otra figura de la oposición.

El premio Nobel recompensó en particular los esfuerzos de paz de Abiy con la vecina Eritrea, enemiga jurada de Etiopía después de la mortífera guerra fronteriza de 1998-2000.

- "Sinergia" -

Pese a las divisiones en el país, Abiy sigue promoviendo su filosofía política de "Medemer" ("Sinergia" en amárico), descrita en un libro de 2019, para unificar el país a golpe de proyectos.

Además del Parque de la Amistad, recientemente inauguró el Parque Entoto, un gran complejo en las colinas de Adís Abeba, que cuenta con restaurantes, spa, cuadras de caballos, circuito de karting, pistas ciclables y jogging.

Aunque los principales objetivos son los turistas extranjeros, los dirigentes aseguran que todos los etíopes se beneficiarán.

"Nadie ha dicho que [estos proyectos] son más prioritarios que la seguridad o el Estado de derecho (...). Estas cosas pueden realizarse en paralelo", responde la encargada de prensa de Abiy a aquellos que afirman que estos proyectos pretenden hacer olvidar los problemas de Etiopía.

En cuanto a los etíopes, es "difícil decir lo que piensan de estos proyectos", dice Biruk Terrefe.

rcb/ayv/fal/thm/af/pc