Correa coloca a los Astros en la Serie de Campeonato

Compartir
Compartir articulo

LOS ÁNGELES (AP) — Tres años después de que un ardid para robar señales ayudó a que los Astros consiguieran el único título de la Serie Mundial en su historia, el equipo había logrado muy poco durante la campaña regular como para acallar a quienes decían que Houston no podría seguir ganando sin hacer trampa.

Pero de vuelta en los playoffs, este plantel repleto de figuras está haciendo que suenen los bates. Y esta vez, sin necesidad de hacer ruido también con los cestos de basura.

Carlos Correa bateó un jonrón de tres carreras luego que Michael Brantley había conectado uno de dos anotaciones en el cuarto inning, y los Astros doblegaron el jueves 11-6 a los Atléticos de Oakland para llevarse en cuatro juegos su serie divisional de la Liga Americana.

“No mostramos tanto durante la temporada, pero esta alineación puede hacer esto cada noche”, afirmó el jardinero izquierdo Kyle Tucker.

El boricua Correa empujó cinco en el partido por los Astros — los villanos de octubre para muchos a raíz del escándalo de robo de señales —, que avanzan a la Serie de Campeonato de la Americana por cuarto año consecutivo.

Será su primera con el manager Dusty Baker. El piloto de 71 años logro su primera victoria en un duelo definitivo de playoffs desde la serie divisional de la Liga Nacional en 2003. Mejoró a una foja de 4-13 en estas situaciones.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero hemos recorrido la mitad", recalcó Baker. “Estoy agradecido y feliz, pero tengo todavía más felicidad por alcanzar”.

Houston se enfrentará a los Yanquis de Nueva York o los Rays de Tampa Bay en una serie de siete partidos en San Diego por el cetro del Joven Circuito. Yanquis y Rays deberán disputar un quinto y definitivo encuentro este viernes.

Los Astros y los Atléticos batearon 12 jonrones cada uno, para el mayor total en una serie de cinco partidos en postemporadas.

Houston se llevó la serie en el Dodgers Stadium, donde ganó la Serie Mundial del 2017 en siete encuentros. El esquema de robo de señales de los Astros ese año fue revelado el año pasado por el ex compañero de equipo y lanzador actual de Oakland Mike Fiers, quien no trabajó en esta serie.

El escándalo llevó a las suspensiones por toda la campaña del gerente general de Houston Jeff Luhnow y del manager AJ Hinch, que fueron despedidos. El manager de los Medias Rojas Alex Cora y el de los Mets Carlos Beltrán también perdieron sus puestos por sus papeles con los Astros del 2017 y Houston aun causa la ira de otros jugadores y fanáticos.

Como parte de la trampa, una videocámara captaba las señales de los rivales, que eran transmitidas por los Astros a quien estaba en la caja de bateo al dar determinado número de golpes sobre algunos cestos de basura.

Pese a una alineación cargada de estrellas, los Astros fueron 20mos en las mayores con un promedio de bateo de .240 y 14tos con 279 carreras durante la campaña regular.

Esa mala forma continuó en la pelea de comodines, antes de que Houston convirtiese el Dodgers Stadium en una plataforma de lanzamiento de jonrones ante Oakland. El equipo bateó .322 en la serie. Correa, José Altuve, Alex Bregman y Tucker batearon sobre .400 y George Springer tuvo un promedio de .389.

“Éste es un equipo especial que ha estado aquí antes”, explicó Brantley. “Tenemos a algunos jóvenes que se apoyan en los veteranos, quienes los cuidan ahora. Nadie tiene que cargar a este equipo sobre las espaldas, pues tenemos a muchos jugadores especiales en el vestuario”.

Correa dijo que el equipo ha buscado hacer caso omiso a las opiniones externas.

“Estamos motivados porque queremos ganar y llevar otro campeonato a la ciudad de Houston”, dijo. “Sabemos qué se siente, y queremos tener esa sensación de nuevo”.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 4-2 con dos anotadas y cuatro empujadas.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 3-1 con tres anotadas y dos impulsadas. Los puertorriqueños Correa de 4-3 con una anotada y cinco remolcadas, Martín Maldonado de 3-0 con una anotada. El cubano Yuli Gurriel de 5-0.