Nigeriana Okonjo-Iweala y surcoreana Yoo son las candidatas finales para dirigir la OMC

Compartir
Compartir articulo

Dos mujeres, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, son las dos últimas candidatas en la carrera por el puesto de jefe de la Organización Mundial del Comercio, indicó el jueves la organización.

Los dos nombres fueron anunciados oficialmente por el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en la sede de la organización en Ginebra.

La organización, en crisis debido en parte a los ataques de la administración de Donald Trump, siempre ha estado dirigida por hombres.

La candidata seleccionada debería ser nombrada a principios de noviembre.

Ambas recibieron un fuerte apoyo de la Unión Europea esta semana, después de que Hungría –-que al principio respaldaba a Liam Fox, exministro de Comercio Exterior británico y pro-Brexit, y a la candidata keniana Amina Mohamed-– se alineara con otros miembros de la UE.

El saudita Mohammed Al Tuwaijri también fue eliminado.

Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores. Tiene formación de economista y fue también directora de operaciones del Banco Mundial.

Hasta hace muy poco también presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud para combatir el covid-19.

Por su parte Yoo Myung-hee, de 53 años, es la primera mujer de su país en dirigir el ministerio de Comercio.

En 1995 se encargó de las cuestiones de la OMC en este ministerio y luego dirigió las negociaciones en acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur.

También trabajó en la embajada de Corea del Sur en China (2007-2010).

rjm-vog/sl/pc/es