Justicia francesa confirma que Google deberá negociar derechos afines con la prensa

La Corte de Apelaciones de París validó la decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia que ordenó a Google negociar con la prensa francesa sobre una remuneración por utilizar sus contenidos, garantizada por los derechos afines.

"Es una decisión muy importante. La competencia se aplica a todos, incluso en lo digital", escribió el jueves en un tuit la presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa, Isabelle de Silva.

La decisión de la corte francesa será examinada de cerca en otros países europeos ya que la ley sobre los derechos afines era en su origen una directiva europea. Francia fue el primer país que la aplicó.

El 9 de abril, el "árbitro" de la competencia de Francia dio un plazo de tres meses a Google para que negociara de "buena fe" con los medios de prensa la aplicación efectiva de estos derechos, votados en el Parlamento Europeo en 2019.

Estos prevén una remuneración por parte de las plataformas digitales a los medios de prensa por publicar sus contenidos, especialmente videos y fotos.

Sin embargo Google se opuso de inmediato a retribuir a la prensa francesa por los contenidos que aparecen en los resultados de su motor de búsqueda.

El miércoles por la noche, unas horas antes de que se comunique la decisión de la corte, el gigante estadounidense anunció que estaba a punto de alcanzar un acuerdo con la prensa francesa.

"Nuestras negociaciones, que se desarrollaron en el marco fijado por la Autoridad de la Competencia, podrían permitir validar los principios clave de un acuerdo", dijo la empresa californiana, sin dar más detalles.

Google, al igual que otras grandes plataformas de internet como Facebook, mantiene relaciones tumultuosas con la prensa, que le reprocha utilizar su contenido sin remunerarla correctamente por lo que ganan con ello.

bur-mch/meb/bl

Te Recomendamos