Migrantes vietnamitas muertos en Inglaterra se "asfixiaron" por calor "insoportable"

Compartir
Compartir articulo

Los 39 migrantes vietnamitas que el año pasado fueron hallados muertos en un camión en Inglaterra se "asfixiaron" por un calor "insoportable", denunció la fiscalía el miércoles en la primera vista del juicio por este macabro caso que conmocionó al Reino Unido.

Tras la selección del jurado el lunes, los procedimientos comenzaron el miércoles en el tribunal penal londinense de Old Bailey.

Los acusados, cuatro hombres de entre 23 y 43 años, son procesados por homicidio involuntario y colaboración en inmigración ilegal.

Los cuerpos sin vida de 31 hombres y ocho mujeres, incluidos dos adolescentes de 15 años, fueron descubiertos el 23 de octubre de 2019 en la caja de un camión frigorífico abandonado en un polígono industrial al este de Londres.

La caja había llegado a Inglaterra a borde de un buque de carga procedente del puerto belga de Zeebrugge.

Las víctimas murieron de asfixia e hipertermia. Se les privó de aire fresco durante casi 12 horas en el espacio cerrado del contenedor, lo que provocó un aumento de la concentración de dióxido de carbono en el aire, en un calor "insoportable" de hasta 38,5 grados, explicó el fiscal, Bill Emlyn Jones.

Algunas víctimas habían intentado en vano contactar con sus familias pese a la falta de cobertura, relató.

Una mujer de 28 años, Pham Thi Ngoc Oanh, escribió un mensaje -que se encontró sin enviar en su teléfono móvil- en que decía que iba "tal vez a morir" porque "ya no podía respirar".

Los dos principales sospechosos del caso, el conductor del camión en el que se encontraron los cuerpos y un norirlandés sospechoso de haber organizado el movimiento de los conductores implicados en el tráfico, ya se declararon culpables. No participan en este juicio, sino que serán sentenciados más adelante.

Muchas de las víctimas de esta tragedia procedían de una región pobre del centro de Vietnam, donde las familias se endeudan por miles de dólares para enviar a uno de sus miembros al Reino Unido por canales clandestinos.

Siete personas fueron condenadas el 15 de septiembre en Vietnam por su participación en esta red. Fueron las primeras sanciones penales dictadas en este caso.

También se han abierto investigaciones en Francia y Bélgica, con 13 sospechosos acusados en cada país.

mpa-acc/mb