Los diputados franceses aprueban restituir bienes culturales a Benín y Senegal

Compartir
Compartir articulo

Los diputados franceses aprobaron por unanimidad este martes por la noche un proyecto de ley que restituye a Benín y Senegal bienes culturales traídos a Francia durante la época colonial como "botines de guerra".

Benín recibirá 26 piezas (estatuas, asiento real, puertas ornamentadas) del "Tesoro de Béhanzin", procedentes del saqueo del palacio de Abomey en 1892. Actualmente se encuentran en el museo del Quai Branly-Jacques Chirac en París.

Senegal recuperará la propiedad de un sable y su funda atribuida a El Hadj Omar Tall, una gran figura militar y religiosa del oeste de África del siglo XIX. Las posee el Museo del Ejército de París pero están expuestas en Dakar como parte de un préstamo a largo plazo.

El texto, adoptado por 49 votos a favor y ninguno en contra, será examinado por el Senado.

El proyecto de ley responde al deseo del presidente francés Emmanuel Macron de reconstruir las relaciones culturales con África.

El ministro de Comercio Exterior, Franck Riester, insistió en el carácter puntual de estas restituciones, ante el temor de que puedan abrir el camino a múltiples reclamaciones y a la pérdida de numerosas obras en poder de los museos franceses.

cr/fjb/erl/rsr