Enmienda a un Informe de la UE culpa a Bolsonaro por no ratificación de acuerdo con Mercosur

Compartir
Compartir articulo

Una enmienda a un documento adoptado este miércoles en el Parlamento Europeo sobre la política comercial del bloque en 2018 responsabiliza al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro por la imposibilidad de ratificar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

El documento titulado "Informe sobre la aplicación de la política comercial común: informe anual de 2018" fue votado en la jornada en el Parlamento, pero incluyó en última revisión una enmienda que responsabiliza a la política ambiental de Bolsonaro.

En el párrafo añadido al documento se lee que el Parlamento "expresa su profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de Jair Bolsonaro, política que se contradice con los compromisos asumidos con el Acuerdo de París".

Por ello, la enmienda (que no tiene efecto jurídico vinculante) subraya que "en estas circunstancias no se puede ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur en su estado actual"

El año pasado, después de dos décadas de negociaciones, los países de la UE y del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) anunciaron un acuerdo de asociación integral para crear la mayor zona de libre comercio en todo el mundo.

Sin embargo, la ratificación de ese acuerdo por parte de los gobiernos europeos encuentra firmes resistencias, en parte por la acelerada deforestación en Brasil y también por temores de agricultores europeos por la competencia desleal de empresas sudamericanas.

El 21 de septiembre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la UE esperaba "un compromiso claro" del Mercosur para garantizar que respetará el apartado sobre "desarrollo sostenible" del acuerdo.

Los parlamentos de Austria y Holanda ya descartaron ratificar el acuerdo en su forma actual, al tiempo que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Francia muestran reticencias. Incluso Alemania, gran impulsor del texto, dio un giro recientemente.

pe-ahg/mb