El gobierno italiano suaviza las leyes antiinmigrantes de Salvini

Compartir
Compartir articulo

El gobierno italiano suavizó el martes las severas leyes antiinmigrantes adoptadas hace unos 16 meses por el jefe de la extrema derecha Matteo Salvini, ministro del Interior en la época.

Salvini, jefe de Liga, hizo de la represión de los migrantes su prioridad como ministro, reforzando su popularidad en un país que se ha convertido en la principal entrada de los migrantes que atraviesan el Mediterráneo central.

Había proclamado la política de las "puertas cerradas" y entre otras medidas puso fin a los permisos de estadía de dos años para "protección humanitaria", un nivel de protección inferior al acordado a un asilado, y del que se beneficiaban cerca del 25% de los migrantes en 2017.

El asilo no era acordado sino a quienes pueden ser torturados si regresan a sus países.

Las sanciones contra los barcos de las ONG que socorren a los migrantes en el Mediterráneo y sus capitanes eran muy fuertes. Los barcos podían ser confiscados y los capitanes se arriesgaban a una multa que podía ser de hasta un millón de euros.

El actual gobierno, una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) que entró en la mayoría en vez de la Liga, se había comprometido a revisar las draconianas leyes de Salvini.

Las ONG que efectúan salvamentos respetando el derecho marítimo y en coordinación con las autoridades nacionales ya no serán condenados  a multas en virtud de la nueva ley.

Las actividades ilegales serán por el contrario  sancionadas con multas de entre 10.000 y 50.000 euros, y una pena de cárcel de hasta dos años.

La nueva ley reintroduce también la utilización de los centros de recepción más pequeños para los demandantes de asilo, suprimidos por Salvini.

Además, los migrantes que obtengan un permiso de estadía tendrán la posibilidad de cambiarlo en permiso de trabajo, según el gobierno.

ide-ljm/at/eg/zm