Canal de Panamá bate récord de carga pese a pandemia y guerra comercial EEUU-China

Compartir
Compartir articulo

El Canal de Panamá batió su récord de tránsito de carga en el año fiscal 2020, con el paso de 475 millones de toneladas por sus aguas, pese a la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó este lunes una fuente oficial.

Desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 cruzaron por la vía 475,1 millones de toneladas, anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ese tonelaje es 1% superior al anterior récord, obtenido en el año fiscal previo, cuando 469 millones de toneladas fueron transportadas por el canal.

Sin embargo, la ACP reconoció que la marca alcanzada en el ejercicio es 4% inferior a lo inicialmente proyectado.

Además, cruzaron la vía panameña 13.369 embarcaciones, levemente por debajo del año anterior, y un 2% menos de lo previsto.

"El año fiscal 2020 estuvo marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima y, por supuesto, la pandemia, que continúa impactando la economía mundial", indicó la ACP en un comunicado.

Por esa vía de 80 kilómetros pasa el 3,5% del comercio mundial, según la ACP. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, y sus rutas van de Asia a la costa este norteamericana.

Los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mayor relevancia, aportando 166,3 millones de toneladas, un 35% del total de la carga.

La autoridad canalera destacó que el año fiscal que acaba de concluir "presentó dos escenarios distintos" debido a la pandemia.

Por un lado, un primer semestre "que se proyectaba por encima de lo anticipado" y, por otro, un segundo semestre donde el nuevo coronavirus "trastocó la vida y la economía mundial".

Según la ACP, los meses con peores resultados fueron de mayo a julio, con una reducción de alrededor de 20% en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado.

El canal "refleja las tendencias de la economía global", para la que este año se espera una contracción de entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, afirmó la ACP, en base a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso en Estados Unidos, principal usuario de la ruta, la caída económica podría ser de hasta 8%, añadió.

jjr/mas/mls