Sixto brilla en postemporada; Marlins noquean a Cachorros

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Esta vez, los Marlins no necesitaron ayuda de algún fanático del Wrigley Field para eliminar a Chicago de los playoffs. Lo hicieron con sus propios recursos.

Sixto Sánchez lució dominante a lo largo de cinco innings y Miami ganó su primera serie de playoffs en 17 años, al imponerse el viernes 2-0 a los Cachorros, barridos en dos duelos.

Garrett Cooper disparó un jonrón ante Yu Darvish durante un ataque de dos carreras en la séptima entrada, por Miami, que se medirá con Atlanta en la serie divisional de la Liga Nacional, a partir del martes en Houston.

Guiados ahora por el manager Don Mattingly y por el director general Derek Jeter, los Marlins siguieron invictos en las siete series de postemporada que han disputado en su historia. En sus únicas dos apariciones anteriores en los playoffs, los Marlins se coronaron en las series mundiales de 1997 y 2003.

Y esta vez, en un vacío Wrigley Field, no necesitaron que ocurrieran cosas extrañas. En el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003, el espectador Steve Bartman desvió una pelota bateada de foul por Luis Castillo, justo cuando Moisés Alou, jardinero izquierdo de los Cachorros, trataba de hacer la atrapada.

Ello derivó en un racimo de ocho carreras en el octavo inning.

“Todo el año nos hemos preguntado: ‘¿Por qué nosotros no?’”, dijo Mattingly. “Con el pitcheo que tenemos es posible lograr cualquier cosa... Sentimos que tenemos una buena oportunidad de frenar prácticamente a cualquiera si hacemos buenos lanzamientos”.

El dominicano Sánchez los hizo. Recetó seis ponches y permitió cuatro hits. El derecho de 22 años regaló dos boletos y propinó un par de pelotazos.

La victoria fue para Brad Boxberger, quien lanzó una entrada y un tercio. Richard Bleier sacó dos outs en el séptimo inning y el dominicano Yimmi García resolvió el octavo.

Miami perdió 105 juegos en 2019 y fue el primer equipo en colarse a la postemporada después de sufrir 100 derrotas el año anterior. Los Marlins quedaron en el segundo sitio de la División Este de la Liga Nacional, con un récord de 31-29.

Fueron afectados por un brote de coronavirus al comienzo de la campaña. Dieciocho jugadores se infectaron y se perdieron actividad tras la primera serie de la campaña, y Miami se quedó sin jugar durante más de una semana.

Chicago, campeón de la Central de la Liga Nacional, bateó de 27-3 (.111) con corredores en posición de notar durante la serie. El boricua Javier Báez, así como Kris Bryant y Anthony Rizzo se combinaron para irse de 12-0 el viernes y finalizaron la serie de 24-1.

Ese trío de jugadores ha conectado de 142-19 (.134) con 52 ponches y seis boletos en la postemporada desde que Chicago consiguió el título de la Serie Mundial de 2016. En ese periodo, los Cachorros han perdido nueve de 13 duelos de playoffs.

“Simplemente estuvimos dormidos", dijo Rizzo.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 3-0, Miguel Rojas de 3-1. El dominicano Magneuris Sierra de 3-1 con una empujada.

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 1-0. Los puertorriqueños Báez de 4-0, Víctor Caratini de 2-1.