R.Checa.- El partido ANO se impone en las elecciones regionales y al Senado en República Checa

Compartir
Compartir articulo


PRAGA, 3 (DPA/EP)

El partido populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo) del primer ministro Andrej Babis se ha impuesto por un margen inesperadamente amplio en las elecciones regionales y al Senado que comenzaron el viernes y han terminado este sábado en República Checa.

La ANO ha sido la fuerza más votada con un 22 por ciento de votos y se ha impuesto en 10 de las 13 regiones, según resultados oficiales correspondientes a un recuento casi total de las papeletas. Sin embargo, los analistas vaticinan que no será fácil para el partido de Babis lograr acuerdos para conseguir los gobiernos regionales.

Estas elecciones estaban consideradas un termómetro con vistas a los comicios legislativos del año próximo y por ello destaca el respaldo logrado por la ANO, que contrasta con el batacazo del Partido Socialdemócrata (CSSD), socio de gobierno de Babis, que ha logrado apenas un 5 por ciento de apoyo.

La segunda formación más votada en las regionales ha sido el Partido Pirata, con un 12 por ciento de votos, seguido del Partido de los Demócratas Cívicos (ODS, 7 por ciento) y del Partido Alcaldes e Independientes (STAN, 6 por ciento).

El Partido Comunista de República Checa (KSCM) ha conseguido un 5 por ciento de apoyo. El KSCM ha tolerado el gobierno del multimillonario Babis a cambio de concesiones políticas. Igual porcentaje, un 5 por ciento, ha logrado el Partido Cristiano Demócrata (KDU-CSL).

En estos comicios además se renuevan un tercio de los escaños del Senado, 27, pero la casi totalidad se decidirán en la segunda vuelta prevista para el próximo fin de semana. STAN, ODS y la ANO han sido los más votados.

Destaca la alta participación, que habría superado el 35 por ciento de los comicios de 2016, según estimaciones, una circunstancia que llama la atención teniendo en cuenta la situación de pandemia que vive el país.