Primer ministro indio inaugura túnel que facilitará acceso a la frontera con China

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro de India, Narendra Modi, inauguró el sábado un túnel a más de 3.000 metros de altitud que permitirá enviar más rápidamente soldados a su frontera disputada con China.

Este túnel, situado en el estado de Himachal Pradesh, en una de las dos únicas carreteras que conducen a las zonas fronterizas de Ladakh, forma parte de un programa estratégico de infraestructura para esta zona donde la tensión entre ambos países está aumentando.

En junio, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo causó la muerte de 20 indios y un número desconocido de víctimas en las filas chinas.

Las dos potencias nucleares se acusan mutuamente y han enviado refuerzos masivos.

Este túnel, de 9 km de largo a través de la montaña, de un costo de 400 millones de dólares, permitirá a los convoyes evitar la penosa travesía del paso de Rohtang y reducirá el trayecto a una decena de minutos, en lugar de cuatro horas.

Las obras, en este terreno particularmente complicado de una región himalaya conocida por sus desprendimientos, duraron diez años, a razón de seis meses al año, ya que las muy bajas temperaturas no permiten trabajar en invierno.

En respuesta a la amenaza china, India aceleró recientemente su programa de construcción de infraestructura en la región, que incluye carreteras, puentes, helipuertos en altitud y aeródromos para aeronaves civiles y militares.

Además del aspecto militar, Nueva Delhi espera también que este desarrollo permita promover el turismo y ayudar a la economía de la región.

bb/axn/ia/mr/mab/mis