Secretario general de la OTAN visitará Turquía y Grecia en la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizará la próxima semana una visita a Turquía y Grecia, dos miembros de la alianza militar que protagonizan un elevado nivel de tensión por disputas territoriales en el Mediterráneo oriental, se anunció este viernes.

La OTAN informó que Stoltenberg viajará a Ankara el lunes donde se reunirá con el canciller, Mevlüt Cavusoglu, y el martes estará en Atenas para encuentros con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, el canciller, Nikos Dendias, y el ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos.

La escalada de tensiones en todo el Mediterráneo oriental, que envuelve también a la isla de Chipre se transformó en un motivo mayor de preocupación para toda la región, por las posibilidades reales de un conflicto armado.

El detonante de la nueva crisis fue el despliegue de navíos de exploración de hidrocarburos en una zona que Chipre y Grecia consideran sus aguas territoriales, y Grecia reaccionó de inmediato con la movilización de su flota marítima.

La situación llevó a los líderes de la UE a lanzar en la madrugada del viernes una severa advertencia a Turquía para que cese su "conducta agresiva" en el Maditerráneo oriental, y llegó a amenazar con aplicación de sanciones.

Turquía y Grecia, dos países que integran la OTAN, acordaron el jueves el establecimiento de una línea directa de emergencia para evitar eventuales incidentes armados en mar y aire en toda la región.

La semana pasada, Stoltenberg había anunciado que Ankara y Grecia habían realizado productivas conversaciones técnicas sobre asuntos militares, y apuntó que se trataba de esfuerzos para hacer que "el Mediterráneo sea un mar de paz".

ahg/mis