Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

- NUEVO CORONAVIRUS -

1. "GRAVE PELIGRO"

Un médico argentino fue entrevistado a fines de agosto para hablar de las vacunas en desarrollo para luchar contra el nuevo coronavirus. En la grabación, replicada miles de veces, se mencionan "los peligros de la nueva vacuna contra el covid-19", que, según el doctor, busca "manipular" el genoma del ser humano y provocaría "daños irreparables". Sin embargo, estas y otras aseveraciones son falsas.

http://u.afp.com/VideoGenetista

2. ¿NO HUBO CONFINAMIENTO?

"Que dice Pedro Sánchez que el confinamiento NO existió", aseguraron numerosas personas en redes sociales, mostrando un fragmento de un entrevista televisada que dio el presidente del Gobierno español el 19 de septiembre. Sin embargo, sus palabras, referentes al estado de alarma por la pandemia de coronavirus, fueron sacadas de contexto.

http://u.afp.com/SanchezConfinamiento

3. ANTI MASCARILLAS Y VACUNAS

Santiago de Chile, como otras ciudades, también ha registrado manifestaciones contra las medidas adoptadas por la pandemia de covid-19. En la grabación de una protesta, una de las asistentes asegura que las mascarillas no sirven y sugiere que los asintomáticos no deben usarlas. Otra persona afirma que las vacunas son dañinas. Sin embargo, la OMS sí aconseja el uso de cubrebocas, los asintomáticos sí pueden contagiar el virus y la vacunación es recomendada por expertos y organismos internacionales.

http://u.afp.com/ProtestaChilePandemia

- OTROS TEMAS -

4. LA VIDA AL REVÉS

Puede parecer una buena idea quitarse de encima los años de geriátrico al principio de la vida y terminar abandonando el mundo con un "gran orgasmo". Ese texto, que comienza diciendo que "la vida debería ser al revés", se ha adjudicado al comentarista Andy Rooney, al humorista George Carlin, al cineasta Woody Allen y a Quino, el famoso humorista gráfico argentino fallecido esta semana. Sin embargo, el primero que lo pronunció fue el comediante norteamericano Sean Morey en un programa de televisión en 1980.

http://u.afp.com/TextoQuino

5. BIDEN Y EL MICRÓFONO ESCONDIDO

Estados Unidos celebró el 29 de septiembre el primero de los debates entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre. Tras el encuentro, plagado de insultos e interrupciones, algunos usuarios sostuvieron en redes sociales que el demócrata Joe Biden contó con ayuda y que usó un auricular para recibir instrucciones. Sin embargo, las supuestas evidencias son en realidad un pliegue de su camisa y un rosario que lleva en una muñeca.

http://u.afp.com/BidenDebate

6. GOLPIZA POLICIAL

Un video en el que se ve un forcejeo entre policías y al menos un detenido ha sido compartido con un texto que asegura que se trata de la agresión hacia Javier Ordóñez, el ingeniero que falleció tras recibir una paliza por parte de uniformados y cuya muerte derivó en fuertes protestas en Colombia a principios de septiembre. El video sí muestra una agresión policial, pero en agosto de 2019.

http://u.afp.com/AgresiónPolicial

7. ¿FRAUDE EN ECUADOR?

Un video en el que una mujer finge varias veces sacar un papel de una urna ha sido compartido miles de veces como si mostrara una manipulación para la elección de jueces en el caso contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa. En realidad, la secuencia muestra un fraude en un sorteo para una designación de jueces en Paraguay.

http://u.afp.com/SorteoParaguay

8. ¿HOMENAJE O REIVINDICACIÓN?

Una foto de las figuras de Los Angeles Lakers Lebron James y Anthony Davi usando el característico cuello tejido de la fallecida magistrada de la Corte Suprema estadounidense Ruth Bader Ginsburg se ha replicado al menos 1.700 veces en redes sociales. Los usuarios aseguran que fue un homenaje de los jugadores a la jueza. Pero es falso, la foto salió de una página satírica y, en la imagen original, los deportistas llevaban en sus camisetas negras un mensaje contra el racismo en Estados Unidos.

http://u.afp.com/JugadoresNBA

burs-sgf/emm/lda