Italia supera el 10% de déficit público por la pandemia

Italia superó la cifra simbólica del 10% de déficit de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, una cifra asombrosa, causada por la pandemia del coronavirus, que confirma que el país atraviesa la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

El déficit alcanzó el 10,3% en dicho periodo, comparado con el 0% de un año atrás. En los tres primeros meses de 2020, el déficit fue del 9,8%, indicó el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Según la entidad, esa cifra galopante se debe a "la fuerte reducción de los ingresos por la caída de la actividad económica" debido a las estrictas medidas de contención adoptadas entre marzo y mayo, así como a la ralentización del comercio mundial.

También contribuyó "el notable aumento del gasto vinculado a las medidas adoptadas" por parte del gobierno para ayudar a las empresas y a los empleados en crisis por la pandemia.

Italia, la tercera economía de la zona euro y  primer país europeo afectado por la epidemia de coronavirus, prevé que en todo 2020 el déficit público se situará en el 10,8% del PIB.

El gobierno está ultimando la ley de presupuestos para 2021 que deberá ser aprobada el lunes y que incluye el plan de reformas para sacar el país de la crisis, el cual deberá ser luego presentado a las autoridades europeas para la obtención de ayudas.

Según los cálculos gubernamentales, el déficit público italiano debería bajar al 7% el próximo año, al 4,7% en 2022 y al 3% en 2023, según explicó el jueves el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

Istat calcula que el PIB caerá un 13% en el segundo trimestre con respecto al anterior, entrando por lo tanto en recesión.

Se trataría de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Al cierre del año, Italia habrá caído, según los expertos, entre el 9 y el 14%.

bur-kv/jz