EEUU: Muertes en accidentes de tránsito caen por 3er año

Compartir
Compartir articulo

DETROIT (AP) — Las muertes en accidentes de tránsito en Estados Unidos cayeron por tercer año consecutivo en el 2019, reportó el jueves la agencia federal de seguridad vial.

La tendencia se mantiene este año, cuando las personas han conducido mucho menos debido a la pandemia de coronavirus, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).

La agencia dijo que las muertes cayeron 2% el año pasado, a 36.096. Eso es 739 menos que las 36.835 reportadas a la agencia en el 2018.

La baja se produjo pese a que los kilómetros de viajes en autos aumentaron casi 1%, lo que redujo la tasa de muertes a 1,1 por 100 millones de millas (160 millones de kilómetros) recorridas. Fue la menor tasa desde el 2014.

La agencia dijo que las muertes de peatones cayeron 2,7%, las muertes de ciclistas bajaron 2,9% y las muertes de motociclistas bajaron 0,5%. Las muertes en vehículos de pasajeros disminuyeron 2,8%.

Pero las muertes en choques con camiones pesados bajaron apenas de 5.006 en el 2018 a 5.005 el año pasado.

Los estimados de la agencia muestran que las muertes en accidentes de tránsito en la primera mitad de este año bajaron 2% comparadas con las del mismo período en el 2019 a 16.550. Pero el volumen de tráfico cayó más que el número de choques fatales, lo que incrementó la tasa de mortalidad por cada 100 millones de millas recorridas a 1,25. Eso es un alza comparada con la de 1,06 en el primer semestre de 2019.

James Owens, viceadministrador de la NHTSA, dijo que la agencia se siente alentada por las declinaciones generales, pero preocupada por la tendencia de un aumento en las tasas de muertes.

Ese incremento provocó críticas a la NHTSA de parte de defensores de la seguridad que dijeron que existe tecnología probada, como frenos automáticos de emergencia y alertas de puntos ciegos y de salida de carril, que debería ser requerida en los vehículos.