EEUU: Juez bloquea partes de veto a visas de trabajo

Compartir
Compartir articulo

SAN DIEGO (AP) — Un juez levantó el jueves temporalmente una prohibición a la emisión de diversos tipos de visas de trabajo, reduciendo los alcances de una medida que según el gobierno del presidente Donald Trump protege los empleos estadounidenses en una economía devastada por la pandemia.

El juez federal Jeffrey White dijo que su fallo abarcaba a los miembros de las organizaciones que demandaron al gobierno, a decir: la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Manufactureros, la Federación Nacional de Minoristas, TechNet —un grupo de la industria tecnológica— e Intrax Inc., que patrocina intercambios culturales.

White, que emitió su fallo en Oakland, California, dijo que su orden no se extendía a otras organizaciones, aunque señaló que las demandantes están conformadas por “cientos de miles de empresas estadounidenses de todos los tamaños de diversos sectores económicos”, como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc.

Paul Hughes, abogado de las asociaciones, dijo que tan sólo la Cámara de Comercio de Estados Unidos tiene “más de 300.000 miembros de todas las formas y tamaños".

La orden judicial, que levanta la prohibición mientras el caso se resuelve en los tribunales, es por lo menos un revés temporal a los intentos del gobierno de limitar la inmigración legal durante la pandemia de coronavirus.

White, quien fue nombrado por el presidente George W. Bush, dijo que Trump posiblemente se extralimitó en su autoridad.

El juez escribió que “debe haber alguna medida que limite la autoridad presidencial en el ámbito interno a fin de no convertir al ejecutivo en un poder totalmente monárquico en el contexto de la inmigración, un área que está dentro de una clara prerrogativa legislativa”.

La prohibición, que entró en vigor en junio y se mantendría vigente hasta fin de año, se aplica a las visas H-1B, utilizadas ampliamente por grandes compañías tecnológicas estadounidenses e indias; las visas H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas; las visas J para intercambios culturales, y las visas L, para gerentes y otros empleados importantes de corporaciones multinacionales.

Es la segunda vez en tres días que White bloquea un cambio significativo en materia de inmigración. El martes suspendió fuertes incrementos a las tarifas de trámites de naturalización y de otras prestaciones tres días antes de que entraran en vigor.

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia no respondieron de momento el jueves a solicitudes de comentarios.

La Asociación Nacional de Manufactureros dijo que el fallo ayudará con “empleos cruciales difíciles de cubrir a fin de apoyar a la recuperación económica, el crecimiento y la innovación cuando más lo necesitamos”.

"La decisión de hoy es una victoria temporal para los fabricantes comprometidos a construir esa innovación en Estados Unidos”, manifestó Linda Kelly, vicepresidenta senior y abogada general del grupo, el cual representa a unas 1.400 compañías.