Ventas de vehículos nuevos en Colombia toman tracción tras levantamiento de cuarentena

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentaron un 39,4% en septiembre frente al mes anterior, impulsadas por el levantamiento de una prolongada cuarentena para contener el coronavirus que mantuvo semiparalizadas varias actividades económicas, revelaron el jueves los gremios del sector.

En el noveno mes se comercializaron 18.408 vehículos nuevos, en comparación con los 13.209 en agosto.

No obstante, las ventas reportaron un decrecimiento de 18,8% respecto a septiembre de 2019 cuando se vendieron 22.659 unidades, precisó un informe de la Federación Nacional de Comerciantes y de la Asociación Nacional de Empresarios.

"Después de estar cerrado el comercio en diferentes ciudades en Colombia, y gracias a la reapertura de las ciudades que estuvieron detenidas en agosto, el mercado automotor presentó una importante recuperación en septiembre", precisó por su parte la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS.

El país sudamericano suspendió en septiembre un prolongado confinamiento obligatorio de más de cinco meses, que provocó un colapso de la cuarta economía de América Latina.

En el acumulado entre enero y septiembre las ventas de automotores se contrajeron un 36% a 118.349 unidades, con respecto al mismo periodo del año previo.

El año pasado las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 2,8% a 263.320 unidades. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)