Valor de exportaciones de Colombia se desploma 21,3% en agosto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del puerto de Buenaventura, en el departametno del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto de Buenaventura, en el departametno del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 21,3% interanual en agosto a 2.570 millones de dólares, debido a una caída generalizada en las ventas de bienes y servicios en medio de la pandemia del COVID-19, revelaron el jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída porcentual de las exportaciones en agosto fue similar a la que se registró en julio.

El desplome de las ventas externas en el octavo mes fue liderado por el ferroníquel con un 41,4% a 41,1 millones de dólares, seguidas por las de petróleo con un 38,9% a 816,8 millones de dólares, las de carbón con un 25,9% a 271,6 millones de dólares y las de café con un 8,4% a 193,1 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y agosto, el valor de las exportaciones colombianas acumuló una caída de 24,3% a 20.292 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cuarta economía de América Latina enfrenta en una fase de desaceleración que la llevaría a contraerse hasta un 10%, según estimaciones de analistas y del Banco Central, ocasionada por la semiparálisis de la producción en medio de la cuarentena del coronavirus.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)