La confianza empresarial remonta en Japón al aliviarse el impacto de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 1 oct (Reuters) - La confianza empresarial en Japón mejoró entre julio y septiembre tras el mínimo de 11 años tocado hace tres meses, según mostró una encuesta del banco central, una señal de que la economía está recuperándose gradualmente del devastador golpe causado por la pandemia.

Los datos ofrecen cierta esperanza para el objetivo del primer ministro, Yoshihide Suga, de lograr la reactivación económica y allanar el camino para acoger los Juegos Olímpicos del año que viene.

Pese a todo, la actividad de las fábricas sigue siendo inestable y los planes de gasto de capital de las empresas son los más débiles desde la crisis financiera mundial de 2009.

El índice general de confianza de los grandes fabricantes mejoró a -27 en septiembre, tras el mínimo de 11 años (-34) alcanzado en junio. La previsión media del mercado lo situaba, sin embargo, en -23, según mostró el jueves el informe "tankan" del Banco de Japón.

La confianza de los no fabricantes también se recuperó a -12 desde el -17 de junio, aunque por debajo del -9 que anticipaban los economistas encuestados por Reuters. Fue, en cualquier caso, la primera mejora del índice en cinco trimestres.

(Información de Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto; información adicional de Daniel Leussink y Kaori Kaneko; editado por Kim Coghill; traducción de Jorge Martínez)