Joven argentino murió ahogado, se desconoce si fue asesinado

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — La autopsia practicada a un joven argentino hallado muerto luego de permanecer desaparecido varios meses determinó que pereció ahogado pero no pudo establecer si fue asesinado, se quitó la vida o fue víctima de un accidente.

María Gabriela Marrón, jueza federal a cargo de investigar qué ocurrió con Facundo Astudillo Castro, recibió el jueves los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del joven de 22 años por el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización reconocida internacionalmente por participar en decenas de países en identificaciones de restos humanos.

El cadáver de Astudillo Castro fue hallado el 15 de agosto en la zona de un canal situado en las inmediaciones del área conocida como Villarino Viejo, en la provincia de Buenos Aires.

Del joven se había perdido todo rastro a fines de abril, en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus, y su caso fue considerado por su familia y organismos de derechos humanos como una desaparición forzada seguida de muerte en manos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández se comprometió a que se esclarezca el caso.

La muerte de Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión, es decir ahogamiento, según los resultados de la autopsia recogidos en un comunicado.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural” y el avanzado estado de esqueletización del cadáver “limitó las posibilidades de conocer el modo" en que se produjo el fallecimiento, no pudiendo determinarse "si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”, agregó.

Por otro lado, los restos óseos no presentaban lesiones de origen traumático ni otras previas a la muerte y no se evidenciaron “estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones, como por ejemplo proyectiles de arma de fuego" o "arma blanca”.

Tampoco se observaron signos de participación de terceras personas y no hay elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo, indicó el comunicado.

Agregó que las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales son posteriores a la muerte, producto de animales depredadores y de la exposición medioambiental.

La muerte del joven fue motivo de movilizaciones en Buenos Aires y otras ciudades para exigir que se haga justicia.

Astudillo Castro desapareció luego de partir de la localidad de Pedro Luro, donde residía, hacia Bahía Blanca, para reconciliarse con su exnovia.

En su última fotografía con vida -cuyo autor se desconoce- se lo ve de espaldas junto a una camioneta policial y a un agente con tapabocas que lo sostiene del brazo en un retén al sur de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de seguridad de ese distrito han dicho que no hay elementos en la causa judicial que incriminen a la policía.

Las denuncias sobre casos de abusos de las fuerzas de seguridad son frecuentes en Argentina, donde la represión ilegal causó miles de víctimas durante la última dictadura militar (1976-1983).

El Ministerio de Seguridad reconoció que investiga unos 40 casos de violencia institucional durante la cuarentena.