Estudio llama a combatir noticias falsas sobre tecnología 5G

Compartir
Compartir articulo

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 1 oct (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea deben abordar urgentemente la desinformación sobre la tecnología 5G -fundamental para la recuperación económica del bloque- y sus planes para ponerse a la par con Estados Unidos y China, mostró un estudio de ETNO, un grupo de interés del sector de telecomunicaciones.

Teorías de la conspiración que vinculan la tecnología inalámbrica a la propagación del coronavirus han provocado quemas de antenas de celulares en 10 países europeos y ataques a decenas de trabajadores de mantenimiento en meses recientes.

Sin embargo, para los 27 países de la UE el 5G se considera el eje de su recuperación económica y autonomía tecnológica.

Un estudio realizado por la consultora IPSOS, encargado por ETNO y visto por Reuters, subraya la batalla que tienen por delante los gobiernos de la UE.

"Si bien la mayoría de los europeos tiene una opinión positiva hacia el 5G, el 10% de los entrevistados tiene una opinión negativa sobre esta tecnología. IPSOS también revisó algunos mitos del 5G y descubrió que, si bien una pequeña minoría cree en ellos, una cantidad sustancial de europeos no está segura de que sean falsos", dijo ETNO.

El estudio, por ejemplo, encontró que uno de cada dos de los encuestados no estaba seguro de si la 5G tiene un impacto negativo en el medio ambiente o si la radiación 5G es inofensiva para las abejas.

La investigación, realizada en agosto, abarcó a 7.350 personas en 23 países de la UE, incluidos Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. (Reporte de Foo Yun Chee; Editado en español por Janisse Huambachano)