METALES BÁSICOS-Cobre cae 4% por preocupaciones sobre virus y aumento en inventarios

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado

Por Eric Onstad

LONDRES, 1 oct (Reuters) - Los precios del cobre se hundieron el jueves más de un 4% a su nivel más bajo en más de un mes, ya que la preocupación por el incremento de los inventarios y el alza de casos del COVID-19 opacó expectativas de nuevos estímulos en Estados Unidos.

* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 4,6%% a 6.366 dólares la tonelada, mínimo desde el 17 de agosto y la mayor pérdida en un solo día desde el 18 de marzo.

* Los especuladores liquidaron posiciones largas, dijeron operadores, mientras que los precios también cayeron a niveles que dispararon las órdenes de venta automáticas.

* La semana pasada, datos mostraron que los especuladores habían aumentado sus posiciones largas netas en el cobre en el mercado Comex de Nueva York en 10.611 contratos a 87.308, la cifra más alta desde enero de 2018.

* El cobre para diciembre en Comex, el contrato más activo, bajó un 5% a 2,88 dólares por libra.

* Los inversores todavía trataban de asimilar un incremento en más del doble de los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME la semana pasada, lo que generó dudas sobre la fortaleza de la demanda.

* Alastair Munro, de la corredora Marex Spectron, dijo en una nota que los usuarios físicos normalmente equilibran sus libros a principios de mes y en septiembre hubo grandes ventas durante los primeros días del ciclo.

* La baja liquidez probablemente creó una mayor volatilidad. Los mercados chinos están cerrados del 1 al 8 de octubre por el feriado de la Semana Dorada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano)