Autoridades de Líbano anuncian conversaciones con Israel sobre fronteras en disputa

Compartir
Compartir articulo

Líbano e Israel mantendrán conversaciones, bajo la mediación de la ONU, sobre sus fronteras en disputa, tanto marítimas como terrestres, anunció este jueves el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri.

Estados Unidos tendrá un rol de facilitador durante las negociaciones, que se celebrarán en la ciudad fronteriza de Naqura, en el sur del Líbano, dijo Berri en conferencia de prensa, sin brindar una fecha precisa para estas conversaciones.

"En lo que respecta al tema de las fronteras marítimas, las reuniones se realizarán en la sede de Naciones Unidas y en Naqura bajo la bandera de la ONU", señaló Berri durante una conferencia de prensa emitida por cadenas de TV locales.

"Las reuniones serán auspiciadas por la oficina del Coordinador Especial de la ONU para Líbano (UNSCOL)", continuó.

"Estados Unidos ha sido solicitado por ambas partes, Israel y Líbano, para desempeñar el rol de mediador y facilitador para la delimitación de las fronteras marítimas, y está dispuesto a ello", añadió.

No sólo no se ha anunciado una fecha para el comienzo de las negociaciones, sino tampoco sobre las modalidades de las mismas.

Líbano e Israel se encuentran técnicamente en guerra.

En 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel.

El gobierno israelí señaló en mayo de 2019 que había acordado iniciar conversaciones con el Líbano, con Estados Unidos como mediador, para resolver el conflicto de sus fronteras marítimas.

El 8 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de Estados Unidos, David Schenker, anunció "avances" para el inicio de las negociaciones y dijo que espera se logre "firmar un acuerdo en las próximas semanas".

bek/bfi/bl/age/mis