ACTUALIZA 4-Argentina baja tasa exportación soja y sus derivados hasta fin de año

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con cita y detalles)

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Argentina bajó el jueves el impuesto a las exportaciones de soja y su aceite y harina derivados hasta fin de año para estimular los ingresos de divisas en momentos en que el país busca proteger sus reservas para lidiar con una grave crisis.

El Gobierno de Argentina, el tercer proveedor global del poroto de soja sin procesar, anunció un recorte de las tasas a los embarques de soja al 30% desde el 33% actual.

El año pasado, los embarques del complejo sojero significaron ingresos por 15.700 millones de dólares para el país, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

"Se está modificando el sistema de derechos (impuestos) a la exportación. Se busca incentivar las exportaciones", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

Hasta la semana pasada, los agricultores argentinos habían vendido 32,2 millones de toneladas de la soja de la campaña 2019/20, 4,4 millones menos que las ventas registradas a la misma fecha del año en el ciclo 2018/19, según datos oficiales.

Sin embargo, en ambos casos representa el 60% de la producción de la campaña, sumado el remanente de la temporada anterior. La soja de la campaña 2020/21 aún no ha comenzado a ser sembrada, así que no sería afectada por un recorte en el impuesto.

"La reducción de los impuestos llevará a una mejora en los precios de los productores", dijo Gustavo Idígoras, titular de la cámara agroexportadora CIARA-CEC. "No es suficiente, pero está en el camino correcto de bajar la enorme carga fiscal que pesa sobre la cadena de la soja".

Argentina atraviesa una grave crisis tras permanecer hace más de dos años en recesión, con elevadas tasas de inflación. A su vez, la pandemia de COVID-19 ha acrecentado las dificultades de la segunda economía de Sudamérica.

El mes pasado el banco central argentino (BCRA) endureció el acceso al mercado de cambios para consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y financiamiento de empresas, con el fin de resguardar sus reservas.

La fuente dijo que el Gobierno de Fernández no se reunió con el sector agrícola durante la elaboración de la medida.

Sin embargo, horas antes del anuncio del jueves tres de las cuatro principales asociaciones rurales de Argentina dijeron a Reuters que habían sido invitadas a la presentación, pero que sus titulares no podrían asistir debido a que no se encuentran en la capital del país.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), dos de estas cuatro entidades, dijeron a través de comunicados que un recorte temporal de la tasa solo beneficiaría al sector agroexportador y que los agricultores argentinos no están reteniendo su producción con fines especulativos.

La dificultad "no es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general", señaló CRA en un comunicado.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath, con reporte adicional de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías)