UE critica a Hungría y Polonia en informe sobre Estado de Derecho

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea emitió este miércoles duras críticas a Hungría y Polonia en un informe sobre estándares democráticos en todo el bloque, a medida que aumentan las tensiones entre Bruselas y Budapest.

El informe sobre el "Estado de Derecho" en los 27 países de la UE fue divulgado un día después de que el bloque rechazara la demanda del primer ministro húngaro, el derechista Viktor Orban, del despido de una alta funcionaria por críticas a su gobierno.

En su estudio, la Comisión Europea expresó su "seria preocupación" por la independencia judicial en Hungría y Polonia, según un resumen al que la AFP tuvo acceso.

Hungría y su aliada Polonia están en abierto desacuerdo con Bruselas sobre cuestiones de democracia e inmigración, y Orban es acusado de perseguir a los medios de oposición y de forzar el cierre de universidades de propiedad extranjera.

El martes, Orban exigió la dimisión de la vicepresidenta de la comisión Vera Jourova por calificar a Hungría de "democracia enferma" en una entrevista.

A pesar de la enérgica protesta de Orban, la comisión ignoró la exigencia.

Sin embargo, fue una nueva nota de tensión en esa relación entre Bruselas y Budapest.

El jueves Bruselas será escenario de una cumbre difícil de líderes de la UE en que el debate sobre el Estado de Derecho parece encaminado a envenenar los intentos de definir un importante paquete de recuperación económica ante la pandemia de coronavirus.

Consultada por AFP sobre las críticas de Orban, Jourova se negó a dejarse llevar por los "ataques personales".

"Pero quiero rechazar enérgicamente una cosa: nunca ofendí al pueblo húngaro", dijo, insistiendo en que los respetaba y respetaba las decisiones que habían tomado.

"Pero esto no significa que no debamos hablar, también críticamente si es necesario, sobre las acciones de los gobiernos y representantes electos".

El informe examina cuatro pilares principales de la democracia: sistemas de justicia, marcos anticorrupción, libertad de prensa y otros controles y equilibrios.

Las agrias disputas sobre el Estado de Derecho incluso ya envenenó las negociaciones sobre la adopción de un presupuesto de largo plazo de para la UE. Se esperaba que la cumbre que arranca el jueves en Bruselas logre pasos importantes en ese sentido.

El Parlamento Europeo ya adelantó que desea hacer aprobar una normativa que vincule el volumen de ayuda a cada país con la evaluación de los informes sobre Estado de Derecho.

En represalia, Hungría y Polonia -dos países que son objeto de airadas críticas- ya han amenazado con vetar el ambicioso plan europeo de recuperación de la pandemia.

alm-pdw/ahg/me