México: Descubren fosa clandestina con 15 restos óseos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Elementos de la fiscalía de Guanajuato dijeron que descubrieron restos óseos cerca de la ciudad de Irapuato que podrían pertenecer a los cuerpos de unas 15 personas.

Familiares de personas desaparecidas llevaron a los agentes al lugar en el que se encontraron huesos esparcidos en el suelo o en bolsas plásticas, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el lunes.

La búsqueda concluyó durante el fin de semana y los restos fueron trasladados a laboratorios para su análisis y posible identificación, pero la agencia comentó que representan los restos de no más de 15 personas.

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato han creado brigadas de búsqueda para intentar localizar los cuerpos de sus seres queridos, recabando información de fosas clandestinas que utilizan los cárteles del narcotráfico para deshacerse de los restos de sus víctimas y enemigos. En ocasiones previas, grupos similares de voluntarios han llevado a las autoridades de otros estados a la localización de cientos de restos humanos.

Guanajuato se ha convertido en el estado más violento del país en los últimos años, pero las autoridades esperaban que la detención del líder de un grupo delictivo local el pasado 2 de agosto ayudara a reducir la violencia.

La persona arrestada era el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, quien había librado una sangrienta batalla por territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación y a quien las autoridades atribuyen buena parte de la violencia en la entidad.

A pesar de que el número de asesinatos en el estado se redujo ligeramente a 339 en agosto respecto a los 403 del mes previo, la cifra podría registrar un repunte en septiembre debido a que los miembros de la organización delictiva luchan por ocupar el hueco que dejó la detención de “El Marro”.

Apenas el domingo, hombres armados asesinaron a 11 personas, incluyendo cuatro mujeres, en un bar localizado en otra parte de Guanajuato.