Las Academias de la Lengua Española apuestan por la "revolución tecnológica"

Compartir
Compartir articulo
El director de la Real Academia de la Lengua (RAE) y presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo
El director de la Real Academia de la Lengua (RAE) y presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

Madrid, 30 sep (EFE).- La Asociación de Academias de la Lengua Española están dispuestas a incorporarse a los planes oficiales impulsados por Gobiernos y organismos internacionales para, "sin renunciar a la tradición", apostar "definitivamente por "la revolución tecnológica".
Según ha informado hoy la Real Academia Española, este será uno de los puntos que se acordarán en la primera reunión plenaria telemática en la que esta tarde se darán cita todas las academias de la lengua española en el mundo, las mismas que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), y en la que participarán sus directores y presidentes.
El encuentro, que contará con la participación de las veintitrés academias de la lengua de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España, se celebrará de forma telemática debido a la crisis sanitaria global.
En esta cita, las academias, según informa la RAE en un comunicado, quieren "reafirmar su firme voluntad" de seguir trabajando por "la unidad, dentro de la diversidad, y el buen uso del español en cualquier circunstancia".
Para ello, ha adelantado la Real Academia, han decidido "culminar" el proceso de transformación digital que supone la aplicación de la tecnología a todas sus obras y recursos como "medio necesario para que el español sea más utilizado en todos los ámbitos y se use conforme a los criterios académicos".
"Esta reunión -añade la nota- marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, dispuestas a incorporarse a los planes oficiales impulsados por Gobiernos y organismos internacionales con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos".
Con ese nuevo planteamiento de las academias digitales, la ASALE quiere dar un nuevo impulso a su trabajo mediante el desarrollo del programa aprobado en el congreso de Sevilla.
Un plan que integra las obras tradicionales reelaboradas con un nuevo planteamiento digital, como la 24.a edición del Diccionario de la lengua española, el Nuevo diccionario histórico del español, el Diccionario panhispánico del español jurídico o las segundas ediciones de la Nueva gramática y del Diccionario panhispánico de dudas, con los proyectos más avanzados y punteros, como Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).
Y también obras nuevas como la "Crónica de la lengua española", que pretende dar cuenta de toda la actividad académica a modo de servicio colectivo.
En la sesión también se tratará el programa académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, la nueva FundéuRAE, la Escuela de Lexicografía Hispánica y los nuevos retos digitales.
La Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
El propósito de la Asale es, desde su creación en 1951, "trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante".