Dos semanas de prisión para jugadora de básquet por protestas en Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

Yelena Leuchanka, una célebre jugadora de básquetbol bielorrusa, fue condenada este miércoles a 15 días de prisión por haber participado en manifestaciones contra el presidente Alexander Lukashenko, anunciaron activistas defensores de los Derechos Humanos de ese país europeo.

Leuchanka (37 años) es pívot de la selección nacional femenina de básquet y fue jugadora de varios clubes de la WNBA (liga estadounidense). Se dirigía al extranjero para unos cuidados médicos y fue detenida en la mañana del miércoles a bordo de su avión en Minsk, afirmaron desde Viasna (Centro Bielorruso de Defensa de los Derechos Humanos).

La jugadora participó activamente en las manifestaciones que han sacudido Bielorrusia desde la reelección el 9 de agosto del presidente Lukashenko. La oposición denuncia fraude en esa elección.

Leuchanka ha firmado cartas públicas de deportistas bielorrusos pidiendo a las autoridades que pongan fin a la represión violenta de las manifestaciones y que se organicen nuevas elecciones.

Numerosas figuras de la oposición bielorrusa han sido detenidas o se han visto forzadas al exilio desde la elección presidencial ganada oficialmente por Alexander Lukashenko, que está en el poder desde 1994.

Lukashenko se ha negado hasta ahora a dialogar con los opositores y las manifestaciones se han visto seguidas sistemáticamente por centenares de detenciones.

tk-ant/mp/dr/gh